No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 25 de octubre de 2010

trujillo. cáceres. rostros en piedra.

Como recordarán mis sufridos lectores, el pasado 17 de octubre hacía un esbozo de la vida de Francisca Pizarro Yupanqui y hacía referencia también al deteriorado palacio de los Pizarro situado en la pequeña población de Conquista de la Sierra. El tiempo y los avatares de la Historia han sido, sin embargo, más benévolo con el palacio que esta controvertida familia mandó levantar en la impresionante Plaza Mayor de Trujillo. E incluso nos han proporcionado la posibilidad de poder contemplar los rostros en piedra de algunos miembros de esta. No resulta dificil verlos ni fotografiarlos. Están situados en el historiado balcón esquinado que preside la entrada al edificio, junto a escudos y alegorías de las conquistas, de la siguiente manera:

Según miramos el edificio, a nuestra derecha podemos ver a Francisca Pizarro y a su marido y tío, Hernando. A nuestra izquierda su padre, Francisco Pizarro y su esposa, la princesa inca Quispe Sisa Yupanqui. En este orden aparecen en las imagenes que siguen a continuación.

Estos rostros, por haber sido tallados en vida de algunos de los afectados, deben ser bastante aproximados a la realidad. Al menos así lo afirman los especialistas en la materia.

En cualquier caso esto no es más que una curiosidad o anécdota. Como sabeís muchos de vosotros, pasear por las callejas de Trujillo es encontrar rincones que antes habían pasado inadvertidos. Palacios, iglesias, conventos y puertas mediavales se ofrecen, a cada paso, al visitante. Este solo tiene que poner un poco de su parte para descubrir los pequeños secretos que guardan las viejas piedras...

5 comentarios:

  1. Sera curiosidad o anécdota, pero yo no tenia ni idea de ello, gracias por descubrirmelo, Me apuesto lo que quieras que la gran mayoría de la gente tampoco lo sabia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bellísimas fotos.

    Son parte de nuestra Historia, y, por desgracia, la desconocemos bastante.
    Menos mal que estás ahí para ilustrarnos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Charly. Gracias, Josito. Vais a conseguir que me lo crea. Me gusta que a través de nuestros blogs compartamos conocimientos, opiniones y sentimientos. Por que sino.¿Para que los hacemos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las fotos y estupendo el texto, yo tampoco conocia la anecdota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Preciosas las fotos de cerca, mucho mejor que verlo desde abajo.
    Gracias

    ResponderEliminar