No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 15 de junio de 2010

santa lucía del trampal. cáceres


Hace aproximadamente 30 años que el profesor de Arte Juan Rosco Madruga y Elisa Téllez, su esposa, repararon en un ruinoso edificio situado en un bonito paraje cercano a la localidad cacereña de Alcuéscar. Enseguida les llamó la atención la antigüedad de aquellas piedras invadidas por las zarzas, rodeada de viejos olivos, alcornoques y naranjos y habilitada como antigua casa de campo y establo, y pensaron que podrían haber encontrado un edificio singular. Pronto comenzaron las excavaciones y los estudios arqueológicos confirmaron que, efectivamente, el valor del hallazgo era importante ya que se trataba de una basílica construida alrededor de los siglos VI-VII d.C. Posteriormente se llevó a cabo la rehabilitación de la vieja iglesia aunque para algunos entendidos esta no obtuvo los resultados más deseables, sobre todo por su cubierta y por el uso de marmol blanco en su interior.


Pero empecemos por el principio. Algunos cientos de años antes de que los romanos se asentaran en estas tierras, estas ya estaban habitadas por un pueblo que adoraba a la diosa Ataecina. Posteriormente los romanos incorporaron a su amplia gama de dioses a esta deidad llamándola Proserpina y representándola con la imagen de una cabra. Quizás hubiera, donde ahora se levanta la basílica, un templo dedicado a ella, a juzgar por los exvotos en forma de cabra que se han encontrado y otros restos...

Varios siglos más tarde se levantó la iglesia, aprovechando como era costumbre los sillares del antiguo templo. No se sabe exactamente cuando se construyó ni quien lo hizo. Algunas teorías afirman que lo hicieron, ya en tiempo de dominación árabe, los mozárabes. Otros opinan que la construyeron, algunos años antes, los visigodos y por eso tal vez recuerda tanto al prerrománico asturiano. Incluso hay teorías acerca del origen arriano de la iglesia debido a su cabecera o ábside de tres cuerpos. En cualquier caso y debido a razones aún desconocidas su vida fue efímera puesto que pronto fue abandonada.

Al parecer así permaneció varios siglos hasta que, aproximadamente en el siglo XV, fue reparada, produciéndole algunos cambios significativos y utilizada de nuevo durante un largo periodo hasta que fue de nuevo abandonada. La Desamortización, los franceses y el paso inexorable del tiempo hicieron el resto..


Hoy, rodeada de viejos alcornoques y olivos, se encuentra este edificio, enigmático, mágico y único, formando parte del paisaje extemeño y mostrando en su interior arcos de herradura, otros elementos arquitectónicos y algunas inscripciones, pero guardando para si secretos que nunca llegarán a desvelarse. Pero...¿cuantos otros tesoros guardan estas tierras convertidos ahora en establos o en naves agrícolas en espera de que un inquieto profesor de Arte los descubra antes de que sea demasiado tarde..?

7 comentarios:

  1. Hola Jesús.
    Me había pasado desapercibida esta magnífica entrada.
    El caso es que no conocía esta construcción y me parece muy interesante, fantástica, y más estando en Extremadura, donde no hay que yo sepa nada que se le parezca.
    Te agradecería mucho que dieras las coordenadas o alguna referencia para llegar a ella. Entiendo por lo que dices que es privada, ¿hay problemas para acceder en este sentido?.
    Por cierto, al que decidiera hacer esa cubierta habría que hacerle al menos un busto, en chapa también, claro. Y si encima el interior lo han forrado de mármol blanco como si fuera la consulta de un dentista ya es para poner en la picota a alguien.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y eso que no has visto el Centro de Interpretación. Pa llorar. Bueno, por dentro está muy bien pero por fuera...
    Puedes llegar allí de la siguiente manera: vas por autovía hasta Miajadas, te sales en la rotonda del tomate y sigues para Almoharín. Allí hay un desvio hacia Arroyomolinos. Cruzas este y en el siguiente cruce vas ya en dirección a Alcuescar.
    Antes de entrar en Alcuescar hay una indicación, creo que de color morado y ya vas siguiendo las indicaciones que te llevan a Santa Lucia.
    El recinto no es privado. Creo que es de la Junta o del Ayto, por lo que debes ir en horario más o menos normal.
    Si te sobra tiempo, entra en Arroyomolinos, y encontrarás los antiguos molinos de los que hablo en la Entrada de Montanchez.
    También puedes ir al castillo de Montanchez y disfrutar de las vistas...
    Toda aquella zona es muy bonita, sobre todo en primavera. Bueno, a mi por lo menos me gusta mucho.

    Que lo disfrutes!!!

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba, Tomás. Muy cerca de Santa Lucia puedes admirar un magnifico molino. No se como explicartelo: Miras hacia la montaña que está detras de la ermita y hacia la izquierda saltas una valla de piedras y camina un poco.
    Ya verás que curioso...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jesús.
    Una excursión que tengo que hacer sin falta. Muchas gracias también por ampliar las opciones de la visita a la zona. Ya te contaré!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Jesús, ¡que ya he ido! :)

    Me ha gustado mucho la iglesia. Cómo no, he creado una entrada en mi blog que espero que te parezca correcta.

    Gracias por descubrirme este lugar. Lo de la ruta de los molinos hoy lo he dejado aparcado -he ido a Montánchez y algo más arriba- pero me la he mirado y la tengo en la recámara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de los exvotos capriformes en la zona lo desconocía, pero caigo en la cuenta que la palabra "cabra" transliterada del árabe es algo así como "anz", y que uno de los ríos que nace en la comarca es el Gibranzos. ¿El Río de las Cabras, por la peculiar abundancia de dichas figurillas que a los muslimes invasores pudiera sorprender? Posiblemente, el nombre Montánchez también lleve implícito el mismo término.

    ResponderEliminar
  7. El tema de las restauraciones es una eterna discusión que yo tengo con quien surge discutirlo. Particularmente, y de forma grosera, opino que tampoco hay que cogérsela con papel de fumar...

    Por otra parte, tampoco me cuesta imaginar una iglesia erigida por visigodos -un pueblo tan amante del boato (como todos los pueblos itinerantes)-, recubierta interiormente de mármol.

    ResponderEliminar