No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 3 de junio de 2010

trujillo. cáceres. detalles en piedra.

A menudo cuando visitamos algunos lugares nos dejamos llevar por la majestuosidad de los edificios o la belleza de los paisajes y no nos fijamos en los pequeños detalles. Los que tenemos obsesión por hacer decenas de fotografias, aunque gran parte de ellas acaben en la Papelera de Reciclaje, nos fijamos en esos detalles que a veces son más interesantes, o al menos dicen y sugieren más cosas, que el entorno donde se situan....
Adosado a la muralla de Trujillo y a la Puerta que se abría ante el antiguo camino de Coria se encuentra la sede de la Fundación Xavier de Salas. El edificio que esta fundación ocupa fue un convento franciscano edificado aproximadamente en 1450 y abandonado durante la Guerra de la Independencia. Tras años de olvido el edificio cayó en la ruina hasta que, a principios de los setenta del pasado siglo el historiador barcelonés Xavier de Salas decidió salvarlo de esta. Actualmente este edifico cuenta con biblioteca y un museo sobre la relación de Extremadura con el descubrimiento de América, realizandose en él seminarios y otras actividades culturales.
La iglesia del convento, sin embargo, no tuvo tanta suerte ya que al hundirse la cubierta y los arcos que la soportaban, hubiera necesitado de una restauración imposible. Actualmente, en su solar aparece un agradable patio aunque los restos de sus muros aun guardan algunas sorpresas, como las misteriosas estatuillas de piedra en extrañas posiciones que aparecen en la base de las columnas.
Es fácil que, por estar situados a escasos centimetros del suelo, estas pequeñas figuras pasen inadvertidas. Algunas además están muy deterioradas y apenas se puede adivinar que intentó plasmar el cantero que las esculpió. Otras, en cambio, se han conservado bastante bien y se pueden apreciar de manera clara. Pero, ¿que intentaba contar, decir o advertir el autor de estas o el que las mandó hacer? ¿Por que ese hombre barbado y desnudo presenta tanto desasosiego en su rostro? ¿Que significa esa otra que casi raya lo blasfemo y sobrepasa lo erótico? ¿Han llegado quizás a nuestros dias por que pasaron años sepultadas bajo los escombros, fuera de la vista de los censores...?

Me temo, sin embargo, que las razones que llevaron, en 1972, a un cantero a tallar el escudo de un conocido equipo de futbol de primera división en una de las torres de la hermosa iglesia de Santa María no fueron tan transcendentales. La broma desató una fuerte polémica y a punto estuvo de costar un disgusto al hincha. Desde entonces es frecuente ver, al pie de la torre, a un grupo de turistas mirando hacia arriba, mientras el guia señala el lugar donde se halla el escudo, que por cierto, es complicado de ver. Bueno. ¿No tienen un astronauta en la Catedral de Salamanca?
De cualquier forma, recorrer Trujillo es recorrer la historia. Palacios, fortalezas, iglesias y conventos se amontonan ante el viajero que recorre las empinadas callejuelas y que va encontrando tras cada esquina rincones de singular belleza. Por ello cuando te vas, siempre tienes la sensación de que cuando vuelvas encontrarás allí pequeños detalles que antes te pasaron desapercibidos.

4 comentarios:

  1. Curioso reportaje, Jesús!
    Como siempre que leo tu blog, me quedo pensativo....

    ResponderEliminar
  2. !Buena entrada¡.
    Los detalles requieren atención, interes, minuciosidad, mirar y remirar, sosiego....
    Un saludo.
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Estupendo el reportaje, me falta la foto del famoso escudo para terminar, pero para una próxima vez, con tu permiso enlazo la entrada en la mía del Palacio de La Coria.
    Abrazos

    ResponderEliminar