No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 9 de enero de 2020

monjes-guerreros. (silencio, se rueda.)




Siempre me ha atraído mucho la figura del monje guerrero, es decir, de los sufridos caballeros de las órdenes militares-religiosas de Alcántara, de Calatrava, de Santiago o del Temple. En realidad, creo que el término monje guerrero, usado actualmente para referirnos a los caballeros que consagraban su vida a Dios y a guerrear contra los infieles, bajo las estrictas reglas monásticas, es un término moderno. En cualquier caso, durante varios siglos, estas órdenes fueron muy importantes y poderosas en gran parte de Extremadura. Después, diversas circunstancias políticas y sociales fueron socavando este poder, hasta dejarlas reducidas a simples comparsas (en sentido metafórico).

(Imágenes tomadas del modesto pero interesante proyecto de recreación de la vida cotidiana de estos monjes-guerreros, en el marco de dos preciosas localidades como Magacela y Santa Cruz de la Sierra, en el cual he tenido la suerte de colaborar junto a David Prado, Antonio Dovane y Carlos Señor.)









No hay comentarios:

Publicar un comentario