El pasado martes, recorriendo una de las riberas del Tajo a su paso por la localidad de Puente del Arzobispo, me topé por casualidad con un conjunto de molinos hidráulicos que me dejó sencillamente fascinado. El atronador ruido que provocaba el agua al pasar con gran ímpetu por debajo de la construcción, creaba un efecto especial y por unos momentos establecía la atmósfera adecuada para imaginar cómo sería el interior del molino en pleno funcionamiento. Hay que tener en cuenta que este complejo molinero (al parecer construido durante el siglo XV probablemente sobre un viejo molino), contaba con once piedras volanderas, lo cual da idea de la importancia que alcanzó y de los beneficios que generaría en sus mejores momentos.
Por increíble que parezca, estos molinos se encuentran en estado de total abandono, expoliados y grafiteados, pudiéndose encontrar en su interior numerosos desperdicios y basuras. Nunca podré entender el nulo interés que muestran los políticos ante este tipo de joyas con tanto valor histórico, etnográfico y patrimonial. En este caso, me refiero a las autoridades de Castilla-La Mancha, puesto que Puente del Arzobispo pertenece a la provincia de Toledo aunque se encuentra a escasísima distancia del límite de provincia con Cáceres. Recordemos que en esta zona son las aguas del Tajo las que establecen la línea divisoria entre la citada comunidad autónoma y Extremadura.
Si queréis conocer más datos y curiosidades sobre esta maravillosa obra de ingeniería podéis consultar las siguientes fuentes:
http://lamejortierradecastilla.com/los-molinos-de-puente-del-arzobispo-en-el-tajo/https://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2018/07/08.-MOLINOS-DE-SANTA-CATALINA.pdf
Es una pena que no los conserven, con los preciosos que son. Un beso.
ResponderEliminar