No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 4 de septiembre de 2019

ermita de la vega. moraleja.






Hace unos meses, mientras circulábamos entre Moraleja y Vegaviana nos llamó la atención un curioso edificio ubicado a unos metros de la carretera. Tras desviarnos pudimos ver que estábamos ante la ermita de la Virgen de la Vega, construida en los años cincuenta del siglo pasado sobre otra ermita de los siglos XV y XVI, de la que no queda rastro. Pocos datos más pude encontrar de dicho edificio, de autor desconocido (al menos para mi) pero perteneciente claramente al periodo de colonización que durante el franquismo tuvo lugar en algunas zonas de Extremadura.




Recordemos en este punto que durante esa década y la siguiente se produjo la puesta en riego de numerosas hectáreas de terreno tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz. Eso supuso también la creación de numerosos pueblos, llamados de manera general pueblos de colonización, algunos de los cuales están considerados joyas de la arquitectura del siglo XX. Precisamente, entre esos pueblos destaca Vegaviana (situado a solo siete kilómetros de la ermita de la Vega), para los entendidos, un ejemplo de integración en la Naturaleza y de practicidad, en cuanto a que está diseñado teniendo en cuenta su vocación agrícola, sin dejar de lado la búsqueda de cierta belleza y estética, con algunos signos de modernidad. De hecho, en la actualidad el poblado de Vegaviana ha sido propuesto en un par de ocasiones para que sea declarado BIC.

Conviene recordar también que todo ello, la construcción de estos pueblos y la puesta en riego de esas extensas superficies que hoy ofrecen excelentes cosechas y grandes beneficios, fue posible gracias al enorme esfuerzo para subsistir de los colonos y sus familias y a su duro trabajo...

Vegaviana. Caceres. 

Monumento al colono. Vegaviana. Cáceres. 

1 comentario:

  1. Tengo una debilidad por los pueblos españoles, la verdad me parecen tan encantadores y mágicos. espero conocer alguno el próximo año ya que iré a conocer España, estoy muy feliz por eso.

    ResponderEliminar