Desde siempre, el ser humano ha tenido la necesidad de dejar su impronta en paredes rocosas, muros y en cualquier otra superficie susceptible de ser pintada o cincelada. Esto, que actualmente está considerado vandalismo por causar daños irreparables en edificios públicos y privados, puede ser también una importante fuente de conocimiento del pasado.
Por eso, hoy quiero mostraros algunos de los grafitis que he podido fotografiar en los últimos años dentro y fuera de Extremadura, comenzando con las pinturas rupestres del Calcolítico y finalizando con la obra del polémico grafitero y millonario Bansky, que pude ver en una reciente visita a Ámsterdam.
Algunos están pintados y otros están grabados con algún objeto punzante, aunque realmente la RAE no deja claro si los textos o dibujos cincelados en la superficie también pueden ser considerados grafitos o grafitis. En cambio, esta institución sí parece distinguir entre los más antiguos (grafitos) y los más recientes (grafitis), generalmente realizados sin autorización.
Inscripciones islámicas y del siglo XIX sobre columnas romanas del siglo V. Convento de Jesús Nazareno. Actual Parador de Turismo de Mérida. |
Resulta llamativo también que muchos de los grafitos que he podido ver y fotografiar fueran realizados por enfermos (Hospital de la Caridad de Córdoba), prisioneros (Castillo de Foix), pastores (pastizales de La Coronada) o soldados (Fuerte de Graça y cuartel de la Sierra de la Ortiga). Es obvio que esto supuso para sus autores una distracción ante largos periodos de inactividad pero también una necesidad de dejar constancia de su estancia en el lugar.
Grafitos. Prisión del Castillo de Foix. Francia. Realizado por un condenado en 1804. |
Fuerte de Graça. Elvas. Portugal. 1814. En ese año comenzó la retirada de las tropas napoleónicas invasoras de la península ibérica. |
Grafitos del siglo XX. Interior de la Iglesia del Convento de San Joaquín. Santa Cruz de la Sierra. Fotografías cedidas por Antonio Dovane. |
Pintada en el interior de la Ermita del Santo Cristo de Talaván, otra joya extremeña en peligro de desplome. |
Como veis, algunos de ellos son muy curiosos y otros reflejan un grado de incultura alarmante, aunque para mí son de destacar los grabados realizados por los pastores trashumantes en las llanuras esteparias de La Coronada, y también los del cuartel republicano de la Sierra de la Ortiga (Don Benito). Ambos conjuntos son de un enorme interés porque nos muestran y trasladan a momentos históricos claves y a diversas situaciones. Así mientras en el grabado realizado por el pastor se refleja sorpresa y también cierto tono de broma ("El día 13 de Enero me quite la camisa y abia en ella un piojo como un nobillo. año de 1886."), en los dibujos del cuartel republicano podemos ver mensajes contra el desánimo y dibujos burlescos o amenazantes, propios de una circunstancia desesperada.
Es curioso, ya para finalizar, comprobar que esta actividad marginal (usada a partir de la segunda mitad del siglo XX como señal de protesta e identificada generalmente con la subversión y el inconformismo), ha evolucionado en los últimos años hasta revelarse actualmente como una parte importante del Arte Contemporáneo, generando millones de euros. El ejemplo más claro de esta tendencia es Bansky, el grafitero anónimo que ha visto cómo sus grafitis son ahora codiciadas piezas de coleccionistas y museos, e icónicos dibujos que aparecen con asiduidad en los medios de comunicación y que todos reconocemos con facilidad.
Este dibujo de un manifestante lanzando flores a la policia, es otra de las obras más conocidas del grafitero anónimo. Serigrafía. Bansky. MOCO. Amsterdam. Paises Bajos. |
Muy interesante. Un beso.
ResponderEliminar