No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 10 de octubre de 2016

los locos del arte rupestre. dos.




El pasado domingo, en algún lugar de La Serena cuyo nombre no conviene todavía revelar, mis amigos Carlos Señor Nieto y José Sánchez Luis encontraron un abrigo inédito de pinturas rupestres sencillamente espectacular e importantísimo para seguir progresando en el conocimiento del arte esquemático extremeño.

Lógicamente, dicho hallazgo fue puesto en conocimiento de los máximos responsables de la Junta de Extremadura en este campo, los cuales mostraron enseguida su entusiasmo ante "la singularidad y calidad de los esquemas encontrados, de una tipología desconocida hasta el momento en Extremadura", considerando además que constituyen un importante nexo de unión entre los diferentes abrigos de las sierras circundantes.

Como podéis ver en las imágenes, los esquemas se encuentran en regular estado de conservación. Sin embargo, una vez procesadas, sobresaliendo entre distintos motivos bastante difuminados por la acción del tiempo, se puede apreciar un gran panel con al menos cuatro grupos de antropomorfos que parecen entrelazados por los brazos. ¿Figuras femeninas en danza ritual? ¿Representaciones de distintas partidas de guerreros? ¿Un mapa de las tribus que poblaban el territorio? ¿El esquema de una batalla? Me temo que nunca lo sabremos...


Lo que si parece claro es que cada grupo contiene un número distinto de figuras. El grupo superior izquierdo, el mejor definido y conservado, consta de seis elementos mientras que los que están situados bajo él contienen cuatro (muy difuminadas), cinco, siete y tres, Igualmente hay ciertas manchas que podrían haber sido grupos de similares características, así como elementos aislados que no pertenecen a ningún conjunto.

En cualquier caso, esta extraordinaria agrupación de antropomorfos será convenientemente estudiada en su momento por los especialistas, los cuales establecerán la fecha aproximada de ejecución y darán su interpretación sobre el significado de los esquemas, seguramente más acertada que la mía. Mientras tanto, contemplemos estas joyas que ahora, después de varios miles de años, salen a la luz para disfrute de todos nosotros...

(Todas las fotografías han sido realizadas por Carlos Señor Nieto y José Sánchez Luis. Posteriormente fueron procesadas por Alejandro G. Pizarro )









También os puede interesar;

los locos del arte rupestre.
El pasado fin de semana tuve la suerte de coincidir con un grupo de personas que tienen la extraña pero sana afición de recorrer las sierras extremeñas en busca de las pinturas que dejaron hace miles de años los hombres que habitaron estas tierras. Uno de ellos, Jaime, tiene su campo de acción en las espectaculares y abruptas cordilleras del Geoparque de las Villuercas. Otros tres, Casimiro, Juanjo y Jesús, han puesto su punto de mira en las preciosas sierras donde termina la comarca de la Serena y empieza la provincia de Córdoba. Alejandra y Alejandro, sin embargo, salen cada fin de semana a la Sierra de San Serván y a las sierras limítrofes.

pinturas rupestres del abrigo de las palomas. arroyo de san serván. badajoz.
Como en otras ocasiones, durante un buen rato disfrutamos fotografiando y observando los esquemas, e intentando descifrar el significado que hace algunos milenios los hombres que los hicieron quisieron dar a los dibujos que ahora teníamos ante nosotros, en bastante buen estado de conservación.

Hoy quiero compartir con vosotros un grupo de pinturas rupestres que tuvimos la suerte de admirar hace tan solo dos o tres fines de semanas. He de decir que nunca antes había visto en Extremadura, un grupo de pinturas tan espectaculares como las que pudimos contemplar el referido fin de semana, tanto por el número de figuras como por las características de algunos de los dibujos.




pinturas. rupestres del cancho del reloj. solana de cabañas. cáceres. Por desgracia, el paso del tiempo y los líquenes han deteriorado bastante las pinturas y algunos motivos han desaparecido o muestran un gran descoloramiento. Aun así, se pueden apreciar algunas figuras antropomorfas, entremezcladas con puntos y rayas, seguramente producidas por el deslizamiento de las yemas de los dedos embadurnadas de óxido de hierro mezcladas con grasa animal y/o pigmentos vegetales.

Las pinturas esquemáticas del abrigo de la Calderita se encuentran en el término municipal de la Zarza (Badajoz), concretamente en una escarpada falda de la Sierra de Peñas Blancas, y constituyen una de las muestras más importantes de este tipo de manifestaciones a lo largo y ancho de la geografía extremeña.


Estas pinturas no son una excepción y por ello hay que pasar un buen rato intentando identificar las diminutas figurillas, a veces muy deterioradas, que hace miles de años (entre 3000 y 1000 años a.d.C.) dejaron en las rocosas paredes de dicha sierra los hombres que poblaron la actual comarca de la Serena.


Dichas pinturas rupestres se encuentran dentro de un abrigo situado en la Sierra de Pela (Badajoz), concretamente en el lugar llamado Pedriza Vieja. Lamentablemente su estado de conservación es bastante malo ya que las paredes de este abrigo aparecen actualmente muy ennegrecidas por los líquenes.


Esta cueva acoge en su interior una serie de pinturas muy interesantes situadas por los especialistas en el Calcolítico. Se estima que, en la península ibérica, este periodo se desarrolló aproximadamente entre 4000 y 3000 años a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada