No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 2 de febrero de 2012

san pedro y san pablo.


Hace unas semanas fuimos con unos amigos a pasar un fin de semana a Valencia de Alcántara con la intención de conocer un poco la zona, visitar los famosos dolmenes y por qué no, de tener una toma de contacto con la gastronomía de la zona. Por cierto, muy positiva esta última aproximación...

El sábado, siempre bajo los paraguas que nos protegían de la intensa y necesaria lluvia, dimos una vuelta por el bonito e interesante barrio judío de Valencia. Salíamos ya del casco antiguo cuando caí en la cuenta de que en la portada de una iglesia había dos personajes esculpidos en piedra que me resultaban muy conocidos por estar también presentes en una de las tres puertas de la Parroquia de la Asunción de Villanueva de la Serena; San Pedro y San Pablo.

El primero, con rostro serio, aparece portando una enorme llave en su mano derecha; la del Cielo, claro. Como sabéis, así es como la Iglesia representa al impetuoso discípulo que negó tres veces a su maestro y que años después, según la tradición, sería cruxificado boca abajo.

San Pedro. Valencia de Alcántara.
El segundo, Pablo de Tarso, representado con una espada, el arma con la que al parecer fue decapitado. Por alguna extraña razón, esta imagen está mucho más deteriorada que la anterior.

San Pablo. Valencia de Alcántara.
Dias después, ya en Villanueva me picó la curiosidad, me acerqué a la mencionada Parroquia de la Asunción e hice las fotografías que véis bajo estas lineas. Como se puede apreciar ambas esculturas son más toscas que las de Valencia de Alcántara y seguramente también más antiguas. Además no ocupan la misma posición. En la portada de Villanueva, San Pedro aparece a nuestra derecha, y San Pablo a nuestra izquierda. En la de Santa Clara de Valencia, justo al contrario...

Puerta del Perdón. Villanueva de la Serena.
San Pedro. Villanueva de la Serena.
San Pablo. Villanueva de la Serena.
Por lo demás, San Pedro aparece también como un anciano con una enorme llave en la mano que nos mira fijamente, mientras que San Pablo muestra su espada desenvainada.

Pues eso, curiosidades que nos deja la Historia...

4 comentarios:

  1. En cada una se queda reflejada la creatividad del autor.

    Un mismo tema puede diferir en forma de mostrarlo según la zona geográfica.

    Te pongo por ejemplo la Semana santa, no se vive de la misma forma en Castilla que en Andalucía.

    Un abrazo.
    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús! Muy curiosa tu entrada, sobre todo a la hora de comparar los medallones que decoran las portadas de ambas iglesias. Por otro lado mencionarte que es muy habitual encontrar como decoración en muchos templos de nuestra región dichos tondos con las efigies de ambos santos. En Cáceres, por ejemplo, puedes observar otro ejemplo en la portada principal de la iglesia de San Mateo, en pleno casco histórico, así como en la columnata que da acceso al patio delantero de la antigua iglesia de San Francisco (actual Centro Cultural y Conservatorio de la ciudad). En cuanto pueda te mando un correo con las imágenes para que los disfrutes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Curiosidades de la historia como bien dices y también del autor de las imágenes.
    Un beso.

    Pd. Como curioso es que he tenido que volver hacerme seguidora de tu blog, porque te había perdido el rastro:)

    ResponderEliminar
  4. Pues no tengo ni idea de por qué ha pasado una cosa así, Laura, pro me alegra que seas de nuevo seguidora.

    Gracias a todos por comentar y hasta pronto.

    ResponderEliminar