No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 7 de febrero de 2011

lacimurga. badajoz.

El yacimiento arqueológico de Lacimurga está situado entre las localidades pacenses de Puebla de Alcocer y Navalvillar de Pela, a orillas del embalse de Orellana. El acceso a este yacimiento puede hacerse desde cualquiera de las dos localidades citadas, por pistas de tierra no siempre en buen estado, pero que transcurren por parajes especialmente aconsejables en esta época del año. Parece ser, por los restos encontrados, que en este lugar existió ya un asentamiento prerromano que fue habitado a partir del siglo V a.C. Pero los momentos de mayor esplendor debieron alcanzarse posteriormente, cuando los romanos se asentaron por toda la zona.

"Desde el punto de vista estrictamente arqueológico, el yacimiento de Cogolludo-Lacimurga proporciona toda una serie de aportaciones novedosas con referencia a la evolución del poblamiento en la zona central de la Península Ibérica, desde los siglos VI-V a. de C. (materiales orientalizantes e ibéricos) hasta época medieval con un momento álgido en su posible promoción a municipio en época de Augusto. Los primeros trabajos en Lacimurga, están poniendo de manifiesto la presencia de elementos orientalizantes que nos muestran progresivamente, que sitios próximos como Cancho Roano (Zalamea de la Serena) y Medellín, no pueden ser considerados como casos aislados, sino como representantes de fenómenos culturales más extensos en la zona, de lo que se había creído hasta ahora.

De la misma manera los primeros trabajos de restitución planimétrica y de sondeos, comienzan a mostrar como, en el yacimiento, las estructuras protohistóricas con sistemas de aterrazamiento y desarrollo de líneas de defensa, apreciadas sobre todo en el sector este del cerro, han dado paso a un conjunto de construcciones que podemos definir por sus características generales como romanas. Adaptadas estas últimas a una topografía más suave en el sector oeste y en las proximidades de un gran depósito impermeabilizado con "opus signinum". Entre estos dos conjuntos arquitectónicos, como sector intermedio, una plataforma natural donde se levanta un posible edificio público, que ha proporcionado algunos materiales cerámicos republicanos.

En definitiva nos hallamos ante un yacimiento arqueológico con una amplia secuencia cultural, en el que posiblemente podremos observar —sin las dificultades de orden urbanístico moderno que encontramos asociadas a otros núcleos urbanos antiguos— una serie de fenómenos históricos y culturales yuxtapuestos a lo largo del tiempo."

Antonio Aguilar Sáenz, Pascal Guichard y Sabine Lefebvre.
LA CIUDAD ANTIGUA DE LACIMURGA Y SU ENTORNO RURAL.


Incomprensiblemente el yacimiento está actualmente abandonado a su suerte. La valla que le protege conoció sin duda tiempos mejores, las ovejas corretean a sus anchas por su interior y algunos seres humanos no encuentran mejor lugar donde dejar su basura. Ahora, con las vacas flacas, sería inútil pretender que hubiera carteles explicativos o que un guía mostrara los secretos que esconden las viejas piedras semienterradas. Pero, ¿y cuando las vacas estaban gordas...?

Por suerte el entorno ofrece suficientes atractivos para aprovechar al máximo la visita. Desde el cerro de Cogolludo, en cuya falda se encuentra Lacimurga, se divisan impresionantes vistas del embalse de Orellana. En dicha cima se pueden ver también unos enormes bloques de hormigón y otras construcciones de finales de los años cincuenta, ideadas para construir el puente que une las dos orillas del embalse aunque no sé exactamente cual era la función de estas estructuras. Como sabéis las aguas de Orellana, además de esconder para siempre parte de la antigua ciudad de Lacimurga, atraen a multitud de aves, lo que hace que este lugar sea visitado por numerosos fotógrafos y, en general, por aficionados a la Naturaleza que buscan allí un lugar donde disfrutar del agradable sol de un domingo de febrero cualquiera.

11 comentarios:

  1. Me alegra ver que has estado por aquí cerca y que has observado como está de basura el puente de Cogolludo. Es una lástima que la gente sea tan poco cívica. Creo que la administración tiró la toalla hace tiempo porque más valen 1000 votos de pescadores que 25 de personas respetuosas con el medio e interesadas por la historia de nuestra tierra. Debo añadir que alguna vez he visto gente con detectores de metales. Por eso, soy partidario de no hacer ningún tipo de estudio arqueológico hasta no tener prevista la seguridad de los yacimientos.
    Un abrazo Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Warlock, de los pescadores no quería decir nada...No quería echar demasiada leña al fuego.

    En cuanto a lo de la protección de los yacimientos, totalmente de acuerdo contigo. Y si se hace, que se vuelvan a tapar cuando terminen los estudios y aqui no ha pasado nada. Pero dejarlos en manos de los expoliadores me parece darles demasiada ventaja. De todas formas creo que este yacimiento tiene cierta importancia y se merece algo más de atención por parte de las autoridades.

    Un abrazo y hasta pronto, Warlock.

    ResponderEliminar
  3. Se podrían gastar un duro en mantener aquello en unas condiciones dignas y no con la porquería que hay.
    Lo hacen en otros sitios donde no hay ningún tipo de patrimonio histórico, así que con más motivo aquí, que se junta eso con un entorno que podría ser agradable a poco que lo limpiaran de vez en cuando de los restos que los pescadores van dejando y que cuando pasan años sin que nadie los limpie dan un aspecto a todo aquello de abandono absoluto que tampoco es normal.
    En fin, para mi gusto, aquello es una pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Alguien debería ocuparse de que aquello esté limpio, pero lo que es inconcebible es que haya gente que deja la basura en cualquier sitio.
    De cualquier manera, es un sitio bastante bonito y peculiar

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Tus entradas son siempre sumamente interesantes.
    Nunca he podido entender que haya gente tan descuidada y poco respetuosa con su "casa".
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Estuve hace poco y la verdad es que es una vergüenza como se haya el yacimiento arqueológico. Si no lo cubren se acabará deteriorando.

    ResponderEliminar
  7. Hoy he estado en Lacimurga, y solo puedo decir... que tanto dentro,
    como su perteneciente zona, (sigue siendo lamentable),está lleno de basura toda esa zona, y este llacimiento, se utiliza por los pescadores de WC, es vergonzoso.
    Y eso no es lo peor lo peor es que los que bamos a hacer unas fotos y respetar,nos hechan los guardias civiles, y lo que tienen que hacer es preocuparse por los que se dejan la basura,o la tiran intencionadamente.Yo pienso que deberían prohibir la pesca por una zona donde hay un patrimonio historico, que no se respeta, esa es la única manera que pueden evitar que la gente se salte la valla.

    ResponderEliminar
  8. Ver el relato Lacimurga en http://eldandidelcongo.blogspot.com.es/ , os gustará, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ver el relato Lacimurga en http://eldandidelcongo.blogspot.com.es/ , os gustará, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Oigo mucho ruido y muy poco nueces! Alguien haga algo antes de que sea demasiado tarde por favor. Pescadores! Hay cosas mas importante que peces!!!

    ResponderEliminar