No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 6 de enero de 2011

extremadura en la exposición de sevilla de 1929.


Hace unos días tuve la ocasión de pasear por la recién remodelada Plaza de España de Sevilla y de hacer algunas fotografías. Seguro que muchos de vosotros habéis estado allí e incluso tendréis fotos de esta preciosa plaza o de algunos rincones del Parque de María Luisa. Seguro también que os habéis detenido delante de los azulejos hechos en Triana que representan a todas las provincias españolas.

Badajoz está representado por una imagen en la que aparecen los ejércitos del rey Alfonso IX a las puertas de la ciudad tras la rendición de la plaza. Flanqueando esta imagen aparecen la torre de Espantaperros y la Puerta de Palmas.

El azulejo que representa a Cáceres muestra el momento en que los Reyes Católicos juran el Fuero de la ciudad. A ambos lados de esta imagen aparecen el Arco de la Estrella y el Arco del Cristo.














   










La plaza de España se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Como es lógico en esta Exposición hubo representación de todos los países de habla hispana pero también se construyeron pabellones de Brasil, EE.UU. y de las distintas regiones españolas. El pabellón de Extremadura, debido a la importancia que esta tuvo en la aventura americana, ocupó un lugar preferente. En concreto estaba situado en la zona conocida actualmente como Prado de San Sebastian. Por desgracia, tras la finalización de la Exposición fue abandonado y posteriormente, como muchos otros edificios levantados con motivo del evento, derribado. En las fotos que he podido ver en algunos webs y blogs que he consultado se puede apreciar como en este pabellón imperaba el estilo regionalista tan propio de la época y el ensalzamiento de las excelencias de la tierra, ya que aparecen elementos constructivos característicos del Templo de Diana de Mérida, del palacio de los Golfines de Cáceres o del Monasterio de Guadalupe. Los arquitectos que intervinieron en el proyecto fueron Rafael Arévalo y Vicente Traver. Este último fue uno de los arquitectos más famosos de la época y diseñó otros importantes edificios. Si os apetece ver imágenes del pabellón de Extremadura y más información sobre este podéis hacerlo en la siguiente dirección: http://exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com/2010/04/pabellones-regionales.html

Como he comentado antes, este pabellón fue derribado algún tiempo después de la finalización de la Exposición. Otros sin embargo continúan en pie embelleciendo toda la zona. Muchos no lo saben pero Sevilla le debe mucho a aquél acontecimiento. El estadio del Real Betis Balompié, los barrios de Heliópolis y el Porvenir, el Parque de María Luisa, el Teatro Lope de Vega y numerosos edificios ocupados actualmente por organismos públicos y empresas, existen gracias a aquella Exposición. Así mismo se acometieron ensanches y reordenaciones urbanísticas. Hoy día pasear por aquellos barrios y parques, en los cuales he pasado gran parte de mi vida, es una autentica delicia. Pero siempre queda en el aire como sería ahora la ciudad si se hubiera conservado todo lo que se construyó con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929.

9 comentarios:

  1. Muy buenos los detalles, yo hace dos o tres años que estuve en esta plaza y me parecio preciosa. Muy bien documentada las fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Digo lo que Ana. Todo muy bien documentado. Me ha encantado
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada. No conozco Sevilla pero la conoceré un día (o un año) de estos.
    Saludos
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Buenas! nosotros estamos intentando llegar desde Sevilla hasta Santa Cruz de la Sierra en autobús este sábado, 15 enero, y por casualidad hemos encontrado tu blog, nos podrías dar alguna idea de si hay manera de que podamos llegar?? Muchas gracias y saludos desde Sevilla!!

    ResponderEliminar
  5. Hola anonimo. Lo mejor es ir a Trujillo y de allí, en taxi, ir a Santa Cruz. El autobus pasa por Santa Cruz pero supongo que no tiene parada allí por que es un pueblo muy pequeño. Le podeis pedir al chofer que pare allí...
    Por ser sábado quizás no haya bus directo Sevilla-Santa Cruz. Tendris entonces que ir a Mérida y de allí a Trujillo. Un poco complicado.

    Que tengais suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Jesús, gracias por descubrirme detalles que desconocía sobe mi tierra.
    En el enlace que has puesto hay fotos de Badajoz muy bonitas, en especial la del Puente Viejo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La fotos son preciosas. Hace unos años estuve en Extremadura y me encantó. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Solo añadir que gran parte de la azulejería de la Plaza de España se fabricó en el taller de Triana del extremeño Pedro Navia, natural de Almendralejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante ese dato, Francisco. Desconocía que un extremeño había intervenido en la fabricación de estos azulejos.

      Un saludo.

      Eliminar