No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 24 de julio de 2024

los cielos españoles



Impresionante el documental "Los cielos españoles" (producido por José Manuel Herraiz e Isabel Soria) que he podido ver en La 2 sobre el continuado y criminal expolio que el millonario Randolph Hearst (Ciudadano Kane en la obra maestra de Orson Welles) y sus secuaces en España perpetraran durante décadas, con la connivencia de autoridades locales y estatales, sobre conventos, monasterios, iglesias o palacios repartidos por gran parte de la geografía española. 

Ya en 2019 traté en mi blog los intentos de Hearst de expoliar también en tierras extremeñas parte de su rico patrimonio, como el conventual santiaguista de Calera de León o el conventual de Alcántara, hechos que  afortunadamente no llegaron a suceder. 

Al parecer, según afirman diversos expertos en el documental citado estos desaprensivos desmontaron, metieron en cajas y transportaron a EEUU decenas de techos de madera y cerámica de valor artístico incalculable y de varios siglos de antigüedad, despojando así a numerosos edificios de sus techos y causando un daño irreparable en muchos de ellos. 

Esto ha llevado a preguntarme dónde están, si es que todavía existen, los artesonados que debieron adornar, por ejemplo, las iglesias y claustros de conventos abandonados como los de Santa Cruz de la Sierra, Garrovillas de Alconetar,  Zamarrillas o Puebla de Alcocer. 

Garrovillas de Alconetar. 

Puebla de Alcocer. 

Zamarrillas. 

Santa Cruz de la Sierra. 

¿Ardieron en alguna guerra o accidente? ¿Adornan las mansiones de algún millonario? ¿Alguno de ellos se encuentra desmontado y almacenado en cajas? ¿Se trocearon para formar parte de museos o colecciones privadas?¿Se encuentran en alguna otra iglesia o palacio?

En cualquier caso os invito a visitar el artículo Ciudadano Kane y el conventual de Calera de León y el citado documental. 


1 comentario: