No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 18 de abril de 2024

remontando el almonte, el último rio salvaje.






Nunca había visto nada igual. Bueno, miento. Hace unos años también pudimos presenciar la misma escena pero mi vieja cámara, muy lenta a la hora de enfocar y disparar, y mi poca pericia, me impidieron captar el increíble espectáculo de los barbos remontando el río Almonte. No es que el pasado sábado consiguiera grandes fotos, pero al menos estas dan una idea del esfuerzo titánico que estos peces tienen que hacer para salvar varios metros de desnivel, vencer a las poderosas aguas bravas y remontar el curso del río -salvaje y libre de presas todavía que lo encorseten- con el objetivo de realizar el desove o freza. 

Realmente desconozco que especies de peces (algunos sobrepasaban el medio metro de longitud) pudimos contemplar -he leído en internet que son barbos- y tampoco sé si esto ocurre en otros ríos extremeños, pero si puedo asegurar que merece la pena recorrer en estas fechas las márgenes del Almonte hasta un incomparable, espectacular y bellísimo tramo con varios saltos, para presenciar esa lucha -guiada por la genética- destinada a cumplir con la reproducción, mandato inapelable impreso en el ADN de estos seres vivos. 






1 comentario: