No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 18 de junio de 2019

juromenha. vigilando el guadiana. alentejo. portugal.




Portugal no cesa de sorprendernos. Hace unos días, un poco por casualidad y gracias también a los consejos de la técnico que nos atendió en la oficina de turismo de Alandroal, nos acercamos a Juromenha, sin saber muy bien que nos íbamos a encontrar. Por eso la sorpresa fue mayúscula cuando, tras rebasar la puerta principal de la fortaleza, nos fuimos adentrando en un impresionante recinto abaluartado en ruinas situado en un alto, desde el cual se ejercería un control absoluto sobre el río Guadiana.  

Lo más asombroso es que la citada fortaleza acoge en el interior una iglesia, una ermita, una cisterna, las murallas y la torre del homenaje de un castillo medieval, así como los restos de numerosos edificios con función militar (barracones, prisión, residencia de oficiales, etc). Por supuesto, todo el sistema abaluartado responde a la tipología propia de este tipo de fortalezas tan en boga durante los siglos XVII y XVIII, con planta estrellada, y consta por ello de los mismos elementos (garitas, cañoneras, revellines, etcétera) que se pueden ver en los recintos de Badajoz, Elvas o el Fuerte de Gracia.

Puerta de acceso, baluarte y torre medieval.
Ermita e iglesia. 
Interior de la iglesia. Algunos de sus
elementos todavía conservan restos de pinturas.

El impresionante recinto abaluartado fue abandonado en 1920, acabando así una larga trayectoria de episodios bélicos y convulsos periodos desde que en el siglo IX tan estratégico lugar fuera ya ocupado por pobladores islámicos. Entre ambas fechas, la historia viva de Portugal representada en ese montón de piedras y escombros que ahora conforman la plaza fuerte de Juromenha...

Fuente; https://miscastillos.blog/2017/10/21/castelo-e-fortaleza-de-juromenha/

Baluartes en el exterior de la fortaleza. 
Puertas de acceso a la iglesia y escudos. 
Baluarte, cañoneras y garita. Bajo ellos el río Guadiana y
cultivos intensivos de regadío. 

1 comentario: