No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 10 de mayo de 2019

ricardo garcía lozano. escultor.




Desde hace unos semanas tengo en casa un boceto de un busto realizado por Ricardo García Lozano, lo cual me ha hecho una tremenda ilusión, por dos motivos. El primero de ellos es debido a la categoría del personaje inmortalizado, el gramático Antonio de Nebrija, personaje que me cautivó desde que supe de su estancia de varios años en diversas localidades extremeñas. Esta larga estancia posibilitó que probablemente, la primera gramática en lengua castellana fuera escrita en Extremadura.

El otro motivo es que dicho boceto ha salido de las manos de un prolífico y reconocido escultor, como es García Lozano, autor de muchos de las obras que embellecen calles y plazas de las comarcas de la Serena y Vegas Altas, y de otros muchos puntos de dentro y fuera de Extremadura. Recientemente, por ejemplo, ha sido noticia en los medios de comunicación regionales y nacionales que el Congreso de los Diputados cuenta ya con un busto de bronce del liberal extremeño Muñoz Torrero, (uno de los padres de la Constitución de Cádiz de 1812), obra del escultor villanovense. Igualmente, en 2016, fue noticia el envío de un busto del rey Felipe VI por parte de este artista plástico.

Pero la mayor parte de las creaciones de Ricardo García Lozano se encuentran en calles, plazas y otros espacios abiertos, para deleite de los transeúntes. Así, días atrás recorrí Don Benito, Medellín y Villanueva de la Serena, para fotografiar y reconocer la calidad de parte de sus creaciones. Las imágenes hablan por sí solas. García Lozano es capaz de captar en cada una de sus composiciones los rasgos de cada uno de sus personajes y hacérselos llegar al público, a través de una obra llena de plasticidad y belleza.


Felipe Trigo. Villanueva de la Serena.
Monumento a la Constitución. Don Benito. 
Monumento a la Constitución. Don Benito.
Quinto Cecilio Metello Pío. Medellín. 

Naturalmente, lo que expongo aquí es solo una pequeña muestra de su extenso trabajo. Por fortuna, otros muchos pueblos y ciudades cuentan en sus calles con obras de este inquieto creador villanovense...

Virgen de las Cruces. Don Benito.
Homenaje a las victimas de la batalla de Medellín.

1 comentario:

  1. Todo un artista y sin mencionar lo escrito... que no se queda atrás

    ResponderEliminar