No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 5 de febrero de 2017

verracos vetones


Siempre me ha llamado la atención la existencia de esas moles de piedra, toscas y desgastadas, que se conocen actualmente como verracos, la mayoría de ellas procedentes de la cultura vetona. Recordemos que el pueblo vetón está considerado un movimiento cultural que habitó en la meseta castellana, concretamente en las actuales provincias de Salamanca y Ávila y en parte de las provincias de Zamora, Toledo y Cáceres. En realidad no sabemos si los pobladores de esa amplia zona tenían constancia de pertenecer a una cultura con cierta uniformidad, pero lo cierto es que los habitantes que los romanos encontraron en el territorio antes citado tenían bastantes rasgos comunes, como la construcción de castros en las cercanías de corrientes de agua (ríos Tamuja o Almonte en Cáceres), su fuerte vocación ganadera o su clara diferenciación social, dominada por una clase guerrera bastante poderosa.

Origen: Villasviejas del Tamuja.
Lugar de emplazamiento actual: Museo de Cáceres.
Origen: Madrigalejo.
Lugar de emplazamiento actual: Museo de Caceres.
Origen: desconocido.
Lugar de emplazamiento actual: Museo de Cáceres.

Otro de los puntos que no está todavía demasiado claro respecto a este pueblo prerromano es la finalidad otorgada a estas misteriosas esculturas zoomorfas que a lo largo de los años han ido apareciendo en su territorio de influencia. Uno de los artículos más completos que he podido encontrar al respecto, Los verracos y los vetones. (Gonzalo Ruíz Zapatero y Jesús Álvarez Sanchís), atribuye a una gran parte de ellos la finalidad de limitar territorios, más concretamente territorios ganaderos. 

Actualmente se sabe de la existencia de más de 400 verracos vetones (toros, cerdos o jabalíes). Desconozco el número total de verracos que se han encontrado en la provincia de Cáceres, aunque tengo noticias de que además de los que aparecen en las imágenes que complementan este artículo, se ha hallado alguno más en la comarca de las Viluercas. (Guadalupe, Villar del Pedroso, Valdelacasa de Tajo). Como se ve, un porcentaje muy bajo respecto al número total encontrado en el resto de provincias. 

Origen: Segura de Toro. Lugar de emplazamiento actual; Jardín del Museo
de Cáceres.
Origen; Segura de Toro. Lugar de emplazamiento
actual: Plaza de Segura de Toro.
Origen: Madrigalejo.
Lugar de emplazamiento actual: Jardín del Museo de Cáceres.
Origen: Aldehuela. Lugar de emplazamiento actual: 
Museo de Armas del Ejercito. Cáceres.

Por último, y como curiosidad, mostrar la imagen de una escultura zoomorfa de la Edad de Hierro que pude tomar hace años en una zona muy alejada de los límites de territorio vetón, concretamente en el patio del Museo Arqueológico de Bilbao. Conocida como el ídolo de Mikeldi esta escultura presenta algunos puntos en común con los verracos de la meseta, aunque bajo su cuerpo podemos ver un disco muy desgastado que en su momento lucía inscripiciones, hoy desapararecidas.

Ídolo de Mikeldi. Bilbao.


castro vetón de villasviejas del tamuja. cáceres. El castro u opidum vetón de Villasviejas se encuentra en un montículo a orillas del río Tamuja. Aprovechando el desnivel causado por la erosión del río construyeron un poblado fortificado que en su momento debió ser impresionante e inexpugnable. Varias murallas concéntricas situadas a distintos niveles y varios torreones de vigilancia guardaban Tamusia, en cuyo interior se situarían los chozos.

segura de toro. verracos vetones y lagares celtas.  Como podéis ver, el verraco de Segura de Toro es sencillamente espectacular y por eso, embellece la plaza principal, da nombre a la localidad y figura en el escudo, siendo además un monumento que atrae a los amantes de las piedras viejas y a otros bichos raros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada