No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 13 de noviembre de 2015

¿réquiem por los condenados de talaván?


Hace unos días Canal Extremadura emitió un nuevo programa de El Lince con botas (La ermita de los réprobos) en el cual pudimos ver otra vez en acción a nuestro amigo bloguero Samuel Rodriguez Carrero. En esta ocasión Samuel se encontraba en Talaván, concretamente en la ermita del Santo Cristo, una humilde ermita actualmente en ruinas que acoge en su interior unos curiosos esgrafiados de las que tuve noticias por primera vez a raíz de una iniciativa promovida por el escritor Gabriel Cusac. Dicha iniciativa tenía como objetivo llamar la atención de las autoridades para salvar así el ruinoso santuario de la destrucción y del derrumbe.

Semanas después los informativos de la televisión extremeña anunciaban la visita a la ermita de varios técnicos de la Junta para valorar la situación del edificio y de las pinturas que todavía perduran.

Sin embargo, según las últimas informaciones, hasta la fecha no se han acometido ningún tipo de trabajos de restauración o consolidación en la ermita en cuestión.

Pero el tiempo corre en contra del humilde edificio. Como se puede ver en las imágenes y en el reportaje emitido por Canal Extremadura, el edificio se encuentra en grave riesgo de derrumbe, presentando peligrosas grietas que recorren la cúpula donde se encuentran estas figuras únicas. Realmente sería una gran tragedia la perdida de esta singular ermita y del enorme tesoro que guarda en su interior.

Ojalá alguien tome medidas en este asunto...

...ojos en blanco, fauces abiertas y dientes puntiagudos...
Samuel Rodriguez Carrero


"La mayoría de las paredes y techos de la ermita se han perdido igual que los esgrafiados que un día lucieron. Actualmente apenas quedan restos del peculiar programa decorativo bajo la bóveda y en la parte alta de los muros. En la base del único arco que aun desafía a la gravedad se encuentran dos medallones. En uno se encuentra la cabeza de un hombre con bigote felino cubierta con algo similar a un bombín. En el lado opuesto se aprecia el rostro de una misteriosa mujer tocada con una capa de espigas y escoltada por criaturas fantásticas, mitad humanas mitad vegetales."

Jose Manuel López Caballero. El vuelo del Onocrótalo

"Arriba veintiún seres extraordinarios semejantes a alados querubines aparecen asomados sobre la moldura que encierra la sentencia latina tomada del profeta Isaias cuya terrorífica apariencia resumida en ojos en blanco, fauces abiertas y dientes puntiagudos tocados con capirotes semejantes a las corazas usadas para marcar a los penitentes y condenados por la Santa Inquisición, han dado lugar a diversas y subjetivas interpretaciones..."

Samuel Rodriguez Carrero. Extremadura Caminos de Cultura.

"Después los fotografié atropelladamente. Apenas presté atención al encuadre. Solo quería tomar las fotografías y salir rápidamente de allí. Aquellos nichos abiertos y vacíos, aquella exuberante vegetación que me impedía ver lo que pisaban mis pies, aquellas decenas de ojos que parecían mirarme desde las alturas... Claro, en aquellos momentos lo comprendí. Esa era la misión que el autor de aquellos esgrafiados había encomendado varios siglos antes a aquellos grotescos personajillos. Atemorizar al pueblo llano, subyugar a los pastores que cuidaban el ganado que pastaba en las feraces y bellas dehesas, tener en un puño a los villanos que malvivían en la pequeña población..."

Jesús López Gómez. Extremos del Duero.

"Personalmente arrastro toneladas de desengaño por este asunto. Fueron dos campañas consecutivas-Salvemos a los condenados de Talaván y La cadena- pidiendo la rehabilitación de la ermita del Santo Cristo. Fueron dos años de lucha donde se involucraron instituciones como el Centro de Estudios Bejaranos o el propio Ayuntamiento talavaniego y muchísimos particulares desde distintos puntos de España.(...) Fue, al final, una obra que no llegó a realizarse pese a estar presupuestada; el colmo de la desidia."

Gabriel Cusac. Blog Personal Gabriel Cusac Sánchez.

Vista exterior de la ermita del Santo Cristo de Talaván.
El misterioso "hombre gato"...
...y la mujer con velo.

salvemos a los condenados de talaván. una iniciativa de gabriel cusac.
Subí con alguna dificultad por un trozo de muro derruido y entré en la ermita. Primero tropecé con una piedra, quizás con una lápida. Después estuve a punto de caer tras meter el pie en un agujero. Pero la idea de contemplar las enigmáticos y extrañas figurillas que adornaban la cúpula de aquella ermita en ruinas, me impedía tomar cualquier tipo de precaución.


el convento del pozo milagroso y otros tesoros de santa cruz de la sierra
Anoche pude ver por fin a mi amigo bloguero Samuel en El lince con botas, El programa, emitido el pasado 1 de febrero en Canal Extremadura, tiene por título El convento del pozo milagroso y en él se narra la historia de un convento abandonado y de un pozo con aguas curativas sobre el cual se levantó una gran iglesia.


3 comentarios:

  1. ¡Hola Jesús! Muchísimas gracias por la mención al reportaje La ermita de los réprobos, y especialmente por el reconocimiento a mi labor. Pero sobre todo, muchísimas gracias por rescatar nuevamente del olvido el monumento, los esgrafiados, y a esos personajes que parecen estar condenados no sólo en significado, sino también en la realidad. Ojalá algún día todos los que estuvimos involucrados con la salvación de la ermita podamos anunciar no su derrumbe, sino su restauración final. ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez algún día alguien tome cartas en este asunto. Eperemos que ese día no llegue demasiado tarde.

      Un abrazo y hasta pronto,Samuel.

      Eliminar
  2. El hombre gato y la mujer con toca, a la intemperie. Los réprobos, acuchillados entre grietas. El GOBEX haciendo mutis. Mientras tanto, se acerca otro invierno. Siento decirlo, Samuel y Jesús, pero tengo muy poquitas esperanzas de que el esfuerzo de todos aquellos que participaron en las dos campañas sirva para algo. Todo parece indicar que nuestra hermosa causa se disolvió en los despachos. Ójala me equivoque.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar