No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 17 de abril de 2013

castillo de trevejo. cáceres.


Una de las cosas que más nos llamó la atención en la reciente visita que hace un par de fines de semanas hicimos a la sierra de Gata, fueron las tumbas antropomórficas que aparecen excavadas en la ladera del castillo de Trevejo. No recuerdo haber visto nunca tumbas de este tipo, con el hueco para la cabeza tan bien definido, en ningún otro lugar. 

Recientemente he podido leer que estos enterramientos fueron realizados para que albergaran los cuerpos de los monjes templarios que durante algún tiempo habitaron dicho castillo, aunque parece ser que esta sugerente teoría no es demasiado acertada. Los especialistas afirman que este tipo de necrópolis, excavada en la roca, fue bastante común en Extremadura entre los siglos IV y VII d.C. y por tanto, corresponderían a  época tardorromana y visigoda. Habitualmente estas fosas disponían de una gran losa que hacía de tapadera aunque la mayoría han llegado expoliadas a nuestros días y por lo tanto, carecen de estas piedras.   




En cualquier caso, este grupo de tumbas hace aun más atractivo el conjunto que forman el castillo, la vieja ermita y la pequeña aldea de Trevejo, convirtiendo este lugar en uno de los más singulares que hemos podido visitar ultimamente. 

Actualmente, el castillo se encuentra en muy mal estado, debido a la voladura que realizaron las tropas francesas, aunque todavía se pueden ver algunos elementos defensivos y decorativos como garitas, troneras, matacanes o escudos. La mayoría de los restos que todavía permanecen en pie, murallas y Torre del Homenaje, son del siglo XV aunque el origen del asentamiento es islámico. Posteriormente pertenecería a diversas ordenes militares, entre las que se encontraba la Orden del Temple.

El castillo y la ermita.
Escudo de Juan Piñeiro, uno de los Comendadores de Trevejo.
A la izquierda, un matacán, elemento diseñado para arrojar piedras o
proyectiles a los posibles asediadores. A la derecha una garita de vigilancia.
Ermita de San Juan Bautista. Siglo XVI.
Aldea de Trevejo.

Ya os digo, el castillo y la ermita. La aldea de casas de piedras, que conserva todavía el sabor de los lugares antiguos, y el infinito paisaje de bosques caducifolios de la sierra de Gata. Una grata sorpresa...

6 comentarios:

  1. Si no ando muy despistada esta tipología de tumbas están asociadas a contextos de inicios la Alta Edad Media, antes del siglo X. Hay algunas así en la ermita de San Frutos, en Segovia (Hoces del Duratón, exactamente), en la zona de ermitas rupestres de Valderredible (CAntabria) bueno y en bastantes sitios más.
    Un lugar precioso este que nos traes.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Jesús!....Parece que hemos tenido la miasma idea, yo también he visitado un castillo por la misma fecha que tu, solo que en mi caso, el castillo se encuentra perfectamente conservado.Lástima que este haya sido parcialmente destruido por la artillería francesa, de lo contrario ahora podríamos deleitarnos con su hermosa construcción.

    Un beso

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús! Siempre me ha producido una lucha de sentimientos la visita a este castillo: por un lado la indudable belleza de todo el conjunto y el paisaje donde se enmarca, pero también el deterioro de algunas de sus partes, que bien merecerían que fuesen restauradas o cuanto menos consolidadas para evitar que el día menos pensado se derrumben. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. YO DIRIA Q OS FALTAN BELLEZAS, DE EXTREMADURA PERO IREMOS POCO A POCO , OS DIRE ALGO POR EJEMPLO (ALBURQUERQUE ) Q CASTILLO TIENE , Q BONITO ES , POR DENTRO , BUENO YO ESTOY ENAMORADA DE MI TIERRA , HE NACIDO ALLI Y LA LLEVO EN MI CORAZON , , GUADA LUPE , NO TIENE VELLEZA? Q BONITA ES Y NUESTRA SEÑORA NO TIENE NADA Q ENVIDIAR A OTRAS , ENFIN OS DIRIA MUCHO MAS , PERO DEJO A OTRO Q NOS AYUDEN , UN SALUDO , UNA EXTREMEÑA , AUNQUE AHORA ESTOY EN EL NORTE .

    ResponderEliminar
  5. Me encanta visitar castillos, después de seis años el de Alburquerque ya se puede visitar, el de Puebla de Alcocer también me lo encontré cerrado, el de Trevejo lo desconocia, me animaré a verlo gracias a tu explicación,.. espero disfrutar del entorno,.. en cuanto a que hay muchos destruidos, desde los Franceses ha habido tiempo de restaurarlos, pero estos politícos no se dan cuenta de tan hermoso patrimonio,.. estas tumbas también las hay por Toledo, donde quiera que hayan estado los Caballeros del Cister,.. Os animo a visitar si no lo habeis hecho, el castillo De Olivenza,.. gracias por compartir,..

    ResponderEliminar
  6. Hola el lugar es precioso. Además de esas tumbas hay otras q estan algo escondidas y además están boca abajo. Rutas antiguas que llevan al castillo

    Soy un trevejano que ama su pueblo

    ResponderEliminar