No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 5 de mayo de 2013

la colonia de cernícalos primillas de acedera (badajoz)


Es cada vez más evidente la importancia que el turismo de Naturaleza, y más concretamente el turismo ornitológico, va tomando en Extremadura. Por ello, con el fin de preservar la avifauna existente, considerada un patrimonio común a proteger, se creó hace algunos años la figura de la Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves). Actualmente hay 69 Zepas repartidas por todo el territorio extremeño.

Esta mañana he pasado un buen rato en una de ellas, intentando hacer alguna fotografía de los numerosos cernícalos primillas que anidan en la Iglesia de Acedera (Badajoz). La verdad es que en el referido edificio viven, además de las mencionadas rapaces, un buen número de aves que utilizan los tejados y las muchas oquedades que hay en las fachadas como lugares donde establecer sus nidos. Así cigüeñas, palomas, grajillas y cernícalos conviven en la iglesia ofreciendo a los visitantes una buena oportunidad de observar sus idas y venidas y de captar curiosas imágenes ante tal cantidad de aves revoloteando alrededor de la vieja iglesia.




En realidad, fotografiar algún ejemplar de las tres primeras especies es relativamente fácil. Sin embargo, obtener alguna imagen aceptable de la pequeña y activa rapaz venida de África requiere de algo más que paciencia. Su vuelo es rapidísimo y pasan gran cantidad de su tiempo en el campo, cazando saltamontes y otros insectos que luego llevan a sus crías. Estas esperan en su nido, siempre situados en el interior de los huecos y grietas que el paso del tiempo ha ido abriendo en castillos, casonas abandonadas e iglesias, que son los lugares habitualmente escogidos por los primillas para la cría. Después los adultos, tras introducirse en el nido para llevar la presa a su cría, permanecen posados durante breves instantes y luego, de repente, se lanzan al vacío emitiendo esos agudos y prolongados silbidos tan característicos.




La iglesia de Acedera fue construida durante la segunda mitad del siglo XVI y en algunas de sus fases constructivas debieron intervenir alarifes moriscos puesto que se aprecia con claridad la utilización de ladrillo cocido en diferentes elementos de la torre campanario y de las fachadas.

Esta iglesia responde perfectamente al tipo de construcción que los cernícalos escogen para nidificar ya que la parte trasera se hundió tras el terremoto de Lisboa de 1755 que, como sabéis, causó importantes destrozos en numerosos edificios de la provincia. Los daños que el temblor produjo en las traseras del mencionado edificio nunca llegaron a ser reparados y por eso hoy día sigue presentando ese ruinoso aspecto. De esta manera proporciona refugio a diversas especies de aves y por ello, ofrece una singular silueta con su torre y  sus cubiertas repletas de cigüeñas que en gran número se recortan en el cielo.


Acedera, además, se encuentra situada en un lugar privilegiado para los ornitólogos ya que desde allí se pueden hacer interesantes visitas a los Embalses de la Serena,de Orellana y del Zújar, considerados también Zonas de Especial Protección de Aves. O a los arrozales de las Vegas Altas del Guadiana para observar, durante los meses fríos, el increíble espectáculo que proporcionan los numerosos bandos de grullas que llegan, desde el norte de Europa, hasta estas tierras...




cernícalo primilla.
Estas pequeñas rapaces suelen llegar a España, procedente del continente africano, durante el mes de febrero. Después forman parejas y con frecuencia ocupan huecos o hendiduras en edificios abandonados, castillos e iglesias... En ellos la hembra pone los huevos y se produce la incubación.

Festival de las Aves Ciudad de Cáceres. 2013.
Las numerosas aves que anidan en las torres de sus iglesias y palacios y en los parques y jardines del casco urbano constituyen un atractivo más a añadir a la monumentalidad de la ciudad de Cáceres.

2 comentarios:

  1. Tengo previsto hacer en breve una visita para conocer tu hermosa tierra, pero mi visita será pasadas estas fechas y se centrará en el tema cultural.

    Un beso.
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar