No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 20 de febrero de 2013

la avifauna del río zújar.


Con objeto de ver y fotografiar alguna escurridiza nutria, en las últimas semanas me he acercado varías mañanas a la ribera del río Zújar, en concreto, a un bonito paraje donde se encuentra el molino del Capellán. Lamentablemente, como era de esperar, no pude ver ningún ejemplar de este pequeño mamífero pero sí constatar su presencia gracias a sus característicos excrementos, en los se aprecian muy bien los restos de espinas de pescado y de cangrejo americano.

A cambio, he podido observar y fotografiar algunas aves. En realidad,  mis conocimientos en esta materia son nulos, pero he podido identificarlas gracias a la ayuda de una pequeña guía de campo, ejercicio que recomiendo a todos los aficionados a la Naturaleza. 

De manera que, escondido entre los arbustos o dentro de las casetas de maderas habilitadas para la observación, he podido conseguir varias fotos, normalitas tirando a malas, de algunas de las aves que tienen su hábitat en este río. 

Herrerillo común..
Milano real.
Garza blanca o garceta grande.
Garza  blanca o garceta grande.
Macho de ánade real o azulón. 
Zampullín común o somormujo pequeño.
Cormorán grande, emergiendo del agua.
Cormorán grande.
Cormorán grande, secando las alas al  sol
después de un chapuzón en busca del desayuno.
Garza real.
Garza real en vuelo.

Como curiosidad, comentaros que he podido leer que el cormorán grande, ave de escasa presencia hasta hace poco tiempo en los ríos y humedales extremeños, ha experimentado en los últimos años un aumento significativo y preocupante de su población y se ha convertido en un serio competidor para otras aves y para los aficionados a la pesca. 

Comentaros también, y esto es fruto de largas horas de observación bajo las condiciones climáticas más adversas, que he podido observar que, de un tiempo a esta parte, el cormorán y la garza real no se dirigen la palabra y ni siquiera se miran, dando además muestras de un gran malestar cuando ambos coinciden en algún lugar del río...



Por último, deciros que mi mujer afirma que llevo varios días con muchos pajaritos en la cabeza...



río zújar. badajoz.
Aquel fin de semana pudimos disfrutar del caudaloso río Zújar, de un bonito paisaje y de diversas formaciones geológicas, como los dientes de perro y las marmitas de gigantes. No me refiero a la marmita donde se cayó Obelix cuando era niño. Las marmitas son oquedades en las rocas, producidas por piedras que giran a causa de los remolinos que se forman en el fondo de los ríos. 


los pájaros.
He observado que cada vez que el reloj señala la hora, es decir, cada quince minutos, se produce una escandalosa desbandada general y los pájaros abandonan la iglesia para volver al cabo de cierto tiempo. Siempre que los veo, posados sobre la torre, inmediatamente me viene a la cabeza la magistral película de Alfred Hitchcock...


3 comentarios:

  1. Buen trabajo Jesús. Me gustaría resaltar lo esquiva que es la garza blanca, resulta muy muy difícil acercarse sin que levante el vuelo. Y sobre el Cormorán me ha llamado el uso que le dan en algunas partes de China: Les atan tiras de cuero alrededor de la base del cuello, lo bastante apretadas para impedirles engullir a sus presas y los llevan en sus embarcaciones, tras atrapar un pez se lo extraen de la garganta y a por otro.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil capturar esta colección de aves, seguro que esto te ha supuesto largas horas de observación.

    Te felicito por tu trabajo y dedicación.

    Besos.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Ventana, la verdad es que tuve suerte y que estas aves son muy abundantes en este y en otros ríos.

    Muy curioso el uso que hacen en China del cormorán, Manuel. Seguro que obtienen así buenas cantidades de pescado.

    Saludos.

    ResponderEliminar