No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

sábado, 15 de octubre de 2011

tortilla de patatas.



Tal vez recordéis que hace unos años los medios de comunicación se hicieron eco de la publicación de un libro en el que se afirmaba que la tortilla de patatas nació en 1798, en la localidad pacense de Villanueva de la Serena. En este libro el autor, Javier López Linaje, investigador del CSIF, echaba por tierra la teoría-leyenda de que este manjar tan español había surgido en Navarra. En concreto, siempre se había reconocido al militar carlista Zumalacarregui como inventor de la tortilla de patatas, ante la necesidad de encontrar un alimento barato para su numerosa y hambrienta tropa.

Pero, veamos el texto en que se basó López Linaje, publicado en el número 85 del "Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos", para afirmar que esta deliciosa tortilla había sido inventada en la citada localidad extremeña.

"Mi amigo, el Marqués de Robredo y yo, acabamos de fabricarlo con el éxito más feliz que pudiéramos desear. (...) Tomamos tres libras de patatas, lavadas, mondadas, desechas, y desleídas la sal y levadura en más agua de la que señala el cura párroco de Linares, mezclamos dos libras de harina buena y bien cernida, se hizo la masa bien trabajada, y resultaron nueve libras y media de ella; puesta a ludiar (fermentar), quisimos probar si frita en aceyte estaría digna de probarse: hicimos dos tortitas aplanadas entre las manos bastante delgaditas y las mandamos a freír. Yo no puedo ponderar a Vms. la admiración que causó a todos los presentes haber visto lo que crecía la masa en la sartén y el gusto y delicadeza que sacó después de frita. Todas las señoras votaron que de esta masa, particularmente si se mezclaba con huevo, se haría la más excelente fruta de sartén, cuya experiencia reservamos para otra ocasión; pero la admiración creció cuando vieron que el pan no se diferenciaba del de trigo solo y aquella noche sirvió a nuestra mesa en la que tuve algunos convidados..."

La Serena. 27 de Febrero de 1798. Joseph de Tena Godoy y Malfeyto.



Nada se sabe del lugar donde se llevó a cabo esta probatura ni quienes eran los asistentes a la reunión. ¿Os imagináis una placa en alguna calle o plaza de Villanueva donde se señalara el lugar exacto donde se inventó nuestra sin par tortilla? "En el solar que ahora ocupa esta casa tuvo lugar unos de los inventos más conocidos fuera de las fronteras de nuestra querida España: la tortilla de patatas. Quede esta placa en reconocimiento por parte de esta Corporación a los que hicieron posible el disfrute de nuestros paladares y los de las generaciones venideras. 15 de octubre de 2011..."

De todas formas, como veis, a poco que entendáis de cocina y os guste este noble arte, esta receta dista bastante de lo que actualmente conocemos como tortilla de patatas, aun reconociendo que no hay dos iguales; poco hecha o bien cuajada, bien gruesa o más fina, con cebollas y pimientos o sin ellos....Pero, bueno, no voy a ser yo quien eche por tierra las teorías de este investigador...Solo quería recordar a mi amigo Josito que este importante hecho, crucial para la humanidad, pudo ocurrir en Villanueva y no en Don Benito.

Realmente (y ahora ya en tono más serio), los medios de comunicación se quedaron, como casi siempre, en lo más llamativo y superficial. Lo de la tortilla de patatas no es más que una anécdota. Lo que pretendían el Marqués de Robredo y Joseph de Tena era introducir el cultivo de la patata y utilizar este tubérculo en la fabricación de un pan más barato que el de trigo, en una época de frecuentes hambrunas en la que la población dependía totalmente de la climatología y de los vaivenes de la política.

No es sino para visto el desprecio con que en este país son miradas las nuevas semillas, los nuevos métodos y las utilidades que se afirma poder sacarse de ellos. (...) Mas la experiencia ha hecho triunfar de la ignorancia a la verdadera ilustración.

Vean Vms que ventajas no se conseguirían, si se sembrasen las patatas y la mezcla de harina fuese en menor porción supuesto que el pan se hubiese de destinar para la gente más pobre. (...) En este territorio, en el que no obstante su fertilidad se suele usar en los años escasos el de centeno, cebada o panizo, ¿Cuanto se ahorraría con la fabricación del pan de patatas? (...) ¿Por qué no debería fomentarse su cultivo? ¡Ojalá su extensión sea tan grande como sus deseos y como los que tengo de servir a unos hombres cuyas tareas van proporcionando al estado tantas felicidades! Así pueden Vms creerlo de su más atento servidor.


La Serena. 27 de Febrero de 1798. Joseph de Tena Godoy y Malfeyto.

10 comentarios:

  1. Habia leido que se invento en Villanueva, pero también en otros libros pone en Navarra, pero bueno se inventara donde se inventara, esta riquisima.
    Saludos y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jesús, he estado documentándome este fin de semana sobre el origen de la tortilla de patatas, y, tras ardua labor de investigación, he averiguado que ya el párroco de Linares, al que hace referencia Joseph de Tena en su escrito, inventó lo que podríamos denominar "la tortilla de patatas en estado embrionario", pero tortilla de patatas al fin y al cabo.
    Sería, en todo caso, la primera tortilla de patatas de la que se tiene constancia, por lo que el mérito habría que atribuírselo a él.
    Pero la sorpresa viene, amigo Jesús, porque el mencionado eclesiástico era Mosén Domingo Cortés de Zaldívar, natural de Don Benito, aunque destinado en Linares nada más "cantar misa"; pero de Don Benito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Menudo invento.. pistonudo se dice por mi tierra.
    Como dice Ana sea de donde sea dice cómeme.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con vosotras, Ana y Cris, es un invento que viene bien a cualquier hora.

    En cuanto a ti, amigo Josito, veo que has sabido recoger el guante. Lastima que nunca existiera un cura en Linares, natural de Don Benito, con ese nombre. La verdad es que al principio me lo creí, hasta que que me di cuenta que se trataba de una broma. Muy buena, por cierto. Incluso había pedido a mis colaboradores de Don Benito que buscaran el rastro de ese Mosén Domingo.

    Además, Josito, has propiciado una investigación sobre el cura de Linares y una nueva entrada en el blog sobre la tortilla de patatas. Es mi pequeña venganza!

    Un abrazo.!!!

    ResponderEliminar
  5. El origen tuvo lugar en Villanueva y desde allí se ha ido propagando por todo el territorio Nacional hasta tal punto que ya es una comida típica de toda España.
    Y que buena que están!!! Porque me has pillado recién comida sino ya me estabas despertando el apetito.
    Un beso
    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. A mí a esta hora me da igual quién y donde se inventara...esas fotos están diciendo cómemeee!!
    Ahora en serio un buen artículo sobre esta rica tortilla española.
    Un beso.

    Pd. Aunque tarde,siempre pasaré a visitarte. Estoy "mu liá" con la boda de mi "niño". Se nos va acercando el día. El 31 de diciembre :))

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Jesús.
    ¡Qué gran invento gastro-astronómico con pan!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta tiene esa tortilla!!! aún recuerdo la que nos pusieron cuando fuimos a comer a Trujillo en la Troya, que buena estaba!!! anda que no sienta bien en cualquier ocasión!

    ResponderEliminar
  9. Me resulta sumamente ridículo que dicha fórmula sea considerada la precursora de la tortilla de patata, si nos fijamos en los ingredientes hay una cantidad de harina enorme y ya no hablemos de agua para amalgamar dicha harina junto a la patata. No solo eso, el propio texto nos dice que lo que de ahí sale es un pan.

    Si a esa masa le añadimos huevos, ni por asomo conseguiremos una tortilla, seguiremos teniendo un pan, esta vez enriquecido, con una masa más dura y compacta, pero pan al fin y al cabo, y para prueba un botón, si juntamos los ingredientes arriba expuestos obtendremos esto: http://bocadosdivinos.blogspot.com.es/2012/06/pan-de-patata.html
    ya me diréis que tiene eso que ver con una tortilla, hasta un rosti tiene más parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es un comentario motivado por ese UNKNOWN [desconocido].
      Yo he leído el libro sobre la Historia de la patata en España, que se cita y también el artículo original sobre este asunto, publicado en el HOY, de Badajoz (2008) y encuentro el comentario de este desconocido y, sobre todo, su tono, fuera de lugar. Creo que no ha entendido nada de lo substancial de la hipótesis sobre el origen conceptual de la tortilla de patata en Villanueva de la Serena. El titular de este blog sí que está más acertado. Por eso creo que el desconocido ha realizado ese comentario tan descalificador de forma muy temeraria. ¿Se ha leído esa parte del libro? No lo creo. Por eso ha creado un fantasma que luego alancea con gran alarde (desde la tiniebla). En este tipo de actuaciones me acuerdo de las acertadas reflexiones del gran Juan de Zabala:
      "Gran sabidurìa es saber sufrir la agena ignorancia. Quien no sabe que ay ignorantes,sabe muy poco. Quien lo sabe, no se enoje de encontrarlos, ò se pensarà que no lo sabe. ¿Avrà quien andando entre espinas, se admire de que le piquen algunas? El discreto, que anda entre hombres, donde son tantos los necios, no se ha de enfadar de que algunos le enfaden. Saber sufrir al que habla sin razón, es tener mucha [..]." Juan de Zabala (1660): El dia de fiesta por la tarde en Madrid y sucessos que en él passan [..]" (p.204)

      Eliminar