No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 3 de octubre de 2011

déficit ecológico.

Recorriendo con el mando la infinita y pésima oferta que nos ha traído la TDT (lo confieso, yo también veo la tele) descubrí con sorpresa hace unos días que uno de los canales deportivos estaba retransmitiendo en diferido un torneo de golf que se celebraba en el complejo de la Isla de Valdecañas. Y digo con sorpresa, porque como sabéis, y si no lo sabéis os lo cuento yo, el TSJex había ordenado la demolición de este complejo hotelero de lujo que incluía campos de golf, un puerto deportivo, un centro hípico, una playa artificial y 550 viviendas. Todo ello privado, por supuesto. La sentencia, originada a partir de una denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción, indicaba también la reposición a su estado inicial de la totalidad de las 135 hectáreas con que cuenta el complejo, situado en el embalse de Valdecañas (Cáceres), a tan solo 170 Km. de Madrid.

Está claro que este asunto va para largo, tras la modificación de la Ley de Suelo y el recurso que interpuso la Junta de Extremadura, que consideraba este proyecto de interés regional. Ahora, tras las elecciones y con el cambio de gobierno autonómico, las posturas no parecen haber cambiado mucho. Por cierto, este embalse está considerado por la Junta de Extremadura como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa).

¿Progreso contra medioambiente? ¿Conservación contra desarrollo?


Creedme, no trato de fastidiaros el día, pero esto me ha recordado una noticia que leí el pasado 27 de septiembre en un conocido periódico digital, con el siguiente titular: "La Tierra entra hoy en déficit ecológico". Según diversos estudios desde el pasado martes estamos consumiendo más recursos de los que nuestro planeta es capaz de producir este año. Es decir, que estamos de prestados. ¡Otra nueva hipoteca...!

6 comentarios:

  1. "Ojalá" esos estudios sean ciertos....pero me da la impresión de que fue mucho antes cuando empezamos a consumir más de lo que producía el planeta...hace tiempo que el balance ecológico juega en contra nuestra. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Esto se refiere al balance del año, Atanasio. Es decir, en nueve meses consumimos lo que la Tierra produce en un año. Estamos tres meses de prestados, lo que es una autentica barbaridad.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Y a quién le importa que esté declarado Zona de Especial Protección para las Aves??...Se empeñaran en hacer lo que "ellos" quieran para su enriquecimiento y disfrute.
    La tierra la tenemos ya a la pobre, bien hipotecada. No nos conformamos y consumimos más de lo que necesitamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús! Vaya, pues yo había escuchado sobre la sentencia y había dado por hecho que el proyecto se había parado. Me recuerda sin duda otras dos conocidas sentencias que no han llegado a cumplirse, y dudo por desgracia que lo hagan. Por un lado, y muy parecida a ésta, la derivada de la construcción de la Urbanización a los pies de la Sierra de la Mosca, en la ciudad de Cáceres, también en zona ZEPA. Por otro lado, y no como atentado contra la naturaleza, sino contra el patrimonio histórico-artístico, el famoso cubo de la facultad que alberga la Alcazaba de Badajoz. Estamos no sólo ante la destrucción impune de nuestro patrimonio natural y artístico, sino ante la misma destrucción del sistema judicial ante la falta de respeto y de ejecución de estas sentencias, en pro de unos cuantos... (los de siempre, para variar...). Como verás, el tema realmente es más serio incluso de lo que aparenta a primera vista, porque no estamos acabando sólo con la tierra y la cultura, sino incluso con la misma Justicia, que además en estos casos ha fallado a favor de la protección del patrimonio. Realmente es para echarse a temblar por más de un motivo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hay muchos ejemplos, demasiados. La destrucción del patrimonio, de cualquier tipo, nunca tiene vuelta atrás.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar