No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 21 de septiembre de 2011

los pájaros.

Últimamente, a eso de las ocho menos diez de la mañana, cuando voy a trabajar y cruzo el río Zújar por el lugar conocido como El Badén, suelo ver la espectacular imagen de una garza real reflejada en el agua. La luz del amanecer y la majestuosidad del animal invitan a parar el coche y hacerle una foto pero las prisas y la ausencia de arcén me han impedido hacerlo hasta ahora. Hace un par de días me decidí a parar. Pero claro, estos animales no se dejan fotografiar por cualquiera, (cosa que yo no había tenido en cuenta) y la garza levantó el vuelo y se encaramó en la copa de un árbol.

Ese mismo día, cuando volvía a Villanueva la vi de nuevo, en el mismo lugar, mientras su pareja sobrevolaba la arboleda y volví a intentarlo. Nuevamente preparé la cámara pero el resultado fue el mismo. Asustada, el ave abrió las alas y moviéndolas pesadamente se elevó en el aire hasta perderse entre el follaje.

Por fin, el pasado sábado, tras extraer el traje de explorador de un viejo baúl olvidado en el sótano y desempolvarlo, me acerqué al río. Una vez allí, escondiéndome entre la maleza me aproximé silenciosamente, cual tigre de Bengala acechando a su presa, e hice algunas fotos sin molestar a la bonita ave.




Por la tarde, ya en casa, recordé que tenía guardadas algunas fotografías de pájaros y tras echar un vistazo encontré algunas que tal vez puedan pareceros interesantes. Estas que siguen a continuación, tomadas en el embalse de Orellana, muy cerca de la ciudad romana de Lacimurga, muestran a un cormorán posado en una piedra. En la segunda de estas imágenes se puede ver a esta ave con las alas abiertas para secarlas al sol, después de sumergirse en el agua para conseguir su ración de pescado.


Y esto, si no me equivoco, es la hembra de un faisán. La curioso es que esta fotografía la hice en pleno centro de Villanueva de la Serena mientras el ave revoloteaba de la acera a los tejados y viceversa, ante la incrédula mirada de los viandantes.


Otra curiosidad. Hace años que una enorme bandada de pájaros negros planea a sus anchas por Villanueva. Creo que son grajillas, córvidos de menor tamaño que los cuervos, pero no estoy seguro. Aparecen y desaparecen sin motivo aparente, posándose de vez en cuando en la torre de la iglesia. He observado que cada vez que el reloj señala la hora, es decir, cada quince minutos, se produce una escandalosa desbandada general y los pájaros abandonan la iglesia para volver al cabo de cierto tiempo. Siempre que los veo, posados sobre la torre, inmediatamente me viene a la cabeza la magistral película de Alfred Hitchcock...



Y por último, grullas y cigüeñas, dos especies de aves que no podían faltar por ser tan representativas de Extremadura. Las primeras ya no emigran, entre otras cosas, porque encuentran con facilidad su alimento en los vertederos y se quedan aquí todo el año.



Las segundas hacen cada año su increíble viaje desde el norte de Europa y permanecen por aquí durante varios meses, llenando el cielo con su ruidoso cru cru y su elegante silueta.



12 comentarios:

  1. Tu plan dió resultado. La garza se ve espectacular!!
    Aquí tampoco se van ya las cigüeñas en todo el año, no hay tantas cone en Extremadura.
    Cuando puedad ente en el enlace :

    http://asimegustaelmundo.blogspot.com/2011/06/parque-nacional-de-monfrague.html

    No se si conoces Monfragüe es una maravilla, te recomiendo una visita. Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, Laura.

    La verdad es que he estado en Monfrague varias veces pero no lo conozco como creo que se merece.

    Y como dices impresionantes las fotos de tu amigo Billy. Felicitale de mi parte.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Estampas preciosas!.
    Las cigüeñas ya se han convertido en unas vecinas de nuestros pueblos y la vista de las garzas en vuelo es verdaderamente todo un espectáculo.
    Buena idea mostrarnos estas amigas.
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús.
    Qué bonita entrada, y además confotos fenomenales. Lo de los pájaros negros que van por Villanueva formando una bandada impresionante también yo creo que son grajillas. Muchas tardes pasan por delante de mi terraza formando una algarabía tremenda. Me recuerda también la misma peli :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si algunas aves son muy difíciles de fotografiar porque su instinto les hace huir. En una tienda online de fotografías he visto como una especie de tienda de campaña de camuflaje con 4 ventanitas para hacer este tipo de fotos. Concretamente el nombre que tiene es HIDE BLIND y pesa 2 Kg.
    El mérito desde luego es hacer las fotos sin tener que llevar tanta carga como lo has hecho tú
    Saludos y que pases un Feliz domingo
    http://ventanadefoto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Ventana; por aquí a tienda de camuflaje le llaman chajurdo. Visita cuando puedas el blog de Atanasio Fernandez (Desde mi chajurdo) y verás que fotos más espectaculares..

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Jesús. ¡Qué bellas fotos! es hermoso poder oír camino al trabajo los cantos alegres de los pajarillos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús.

    Muy interesante la entrada, la garza y la grulla son dos aves que realmente nos impresionan por su bella silueta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús, uno de los recuerdos imborrables que conservo de mis años en Villanueva es el de los grandes bandos de grajillas. Por la tarde llegaban las aves desde los campos, juntándose en una gran bando que parecía invadir el pueblo. Era inmenso y el ruido atronador! A veces se posaban en las antenas de los "pisos de Colomo" (en la calle Carrera, esquina con Manzanedo), uno de los edificios más altos del pueblo y quedaban ciubiertas por cientos de aves. Después, todas volaban hacia la Iglesia. El sonido de las campañas y el canto de las grajillas espantándose lo he escuchado desde pequeño a través de la ventana de mi dormitorio. También recuerdo que algunos años contrataban a cazadores para abatir las grajillas y se ponían al anochecer en diversos puntos del Parque y las disparaban sin cesar al llegar o salir de la Iglesia (eran otros tiempos). También pasé horas con un espejo, en las Pasaderas, intentando deslumbrarlas con un espejo mientras estaban posadas en los nidos de la Iglesia...ya que decían que se mareaban y se caían a la calle. Nunca lo conseguí....pero aprendí a observarlas! Un abrazo y gracias por recomendar "el chajurdo"!!!

    ResponderEliminar
  10. A ver si tengo un rato y lo intento yo también, lo del espejo, me refiero.

    Un abrazo y gracias a todos por pasaros por aquí y comentar.

    ResponderEliminar
  11. A eso se llama ser tenaz, enhorabuena por las preciosas fotos de la garza. Hace años, cuando estudiaba en el instituto Pedro de Valdivia de Villanueva tuve un desagradable incidente con uno de los integrantes de famosa bandada de grajillas, pues iba yo tranquilamente andando por la 'calle de los baldosines' cuando, al igual que un avezado piloto de un bombardero, una de estas grajillas hizo sus necesidades acertando de pleno en mi hombro, reconozco que pasé un mal rato y por mi cabeza no pasaron sentimientos muy nobles hacia esta especie de ave... Ahora lo recuerdo con una sonrisa y no dejo de comentarlo cuando sale el tema.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, Manuel. Lamento tu desafortunada experiencia con la bandada de pájaros negros. Andaré con cuidado cuando los vea revolotear.

    Parece ser que todos los habitantes de la zona tienen una anécdota referente a las grajillas.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar