No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 2 de marzo de 2011

teatro romano de medellín. badajoz.





































Después de cientos de horas de trabajo de campo, de extraer toneladas de tierra, de sacar a la luz valiosas piezas arqueológicas, de emplear horas y horas en estudios planimétricos...el teatro romano de Medellín está casi listo para que pueda ser visitado por el público. El pasado sábado tuvimos la suerte de estar presentes en las interesantes explicaciones que dio Francisco, uno de los coordinadores de las excavaciones, a un reducido grupo de personas y de adentranos de esta manera en los vericuetos de la Historia de esta localidad.

Medellín ha sido habitado por diversas culturas a lo largo del tiempo y ello se puede apreciar en los diversos estratos que han ido apareciendo tras los trabajos y en los edificios que todavía se mantienen en pie: el mencionado teatro, el formidable castillo de origen árabe aunque muy reformado que corona el cerro, o la iglesia que levantaron los castellanos en el siglo XIII en honor al apóstol Santiago. Y es que este promontorio fue, por su altura, por la extensión de terreno que se domina desde su cima y por la cercanía del río Guadiana, lugar codiciado por las distintas civilizaciones que arribaron a estas tierras. Túrdulos, romanos, godos, árabes...todos dejaron su impronta y poco a poco han ido apareciendo en las labores de excavación del teatro.

Muchas preguntas quedaron en el aire. ¿Volverán algún día las piezas encontradas a Medellín o permanecerán en el Museo Arqueológico de Badajoz? ¿Habrá nuevas partidas para continuar los trabajos y para que no quede el yacimiento a merced de los expoliadores? ¿Se convertirá Medellín en un punto de referencia en los itinerarios culturales? ¿Veremos algún día este lugar convertido en un gran parque arqueológico tal y como se ha comentado en algunos foros?

Por lo pronto, el sábado 12 de marzo a partir de las 10,00 horas está prevista la realización de una ruta senderista que recorrerá los lugares antes citados así como otros igualmente interesantes. Una buena oportunidad para pequeños y mayores, por tanto, de disfrutar de la Naturaleza y de la Historia de esta comarca.



















Interior del Centro de Interpretación. Iglesia de Santiago.

10 comentarios:

  1. Impresionante la foto del teatro desde arriba !!!

    Yo apuesto a que en el futuro Medellín será una referencia arqueológica a nivel de Extremadura y de España.
    ...si las cosasa se hacen bien, claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Josito, esa foto no la hice yo. La hizo Francisco. ¡Me daba vértigo acercarme al borde de la muralla para hacer la foto! La altura es considerable.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. A ver si pronto podemos ir a verlo, tiene que ser muy interesante.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Cuantos sitios de considerable interes nos acercas Jesús, dejandonos el deseo de contemplarlos in situ. Será o no será?.
    Gracias por esta información.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, antes de que se me olvide un abrazo desde Sevilla, hace tiempo que no te veo por aquí. Me gusta tu blog y la forma pausada de contar las maravillas que esconde (o no) esa bonita tierra que es Extremadura. Te dejo el enlace para que puedas seguir a tus "camaradas" futboleros (http://blancowhite.blogspot.com/)aunque ya vamos quedando pocos a los que conozcas. Si buceas en el blog encontrarás fotos en las que apareces en tus tiempos de futbolista. Enhorabuena por tu blog otra vez y un beso para tu mujer e hijas.

    Jose Manuel
    (Baca sub-1, como me llamabas tiempo ha...)

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Jose, me alegro mucho de "verte". Pero...¿Como me has "encontrado" con lo grande que es la red?

    Pues si, me daré una vuelta por el Blanco White para recordar aquellos viejos tiempos que corriamos detrás de una pelota. Voy por Sevilla de vez en cuando pero solo veo a los béticos (los que quedan) y de tarde en tarde, a los de la otra acera.

    Da recuerdos a todos y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, Jesús. Hasta me has hecho ir al "www.mapav.com" para ver Medellín por satélite y buscar la iglesia...y el teatro romano (que se ve enterrado).

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes Jesús, Soy Francisco Gallego Nieto el Coordinador del Proyecto de Recuperación y puesta en valor del Teatro Romano de Medellín, recientemente finalizado el 31 de Marzo de 2011.

    Agradecerte toda la publicidad que nos dás a través de este blog y sobre todo tu visita en el pasado mes de febrero de 2011.

    La Ruta Senderista - Historicó Cultural fue un éxito a pesar de las adversidades meteorológicas, más de 800 personas se acercaron a disfrutar de la ruta, de la floración de los frutales en flor y de las distintas explicaciones sobre el Teatro Romano que dió Hipolito y los Monólogos del Grupo de Teatro "Francisca Cortés" dentro de la Iglesia de Santiago Apostol

    Muchas gracias y venid todos a disfrutar un día de las maravillosas vistas, los monumentos y sobre todo de los 28 siglos de historia que recorreréis por el Cerro del Castillo de Medellín

    O mejor dicho como nosotros decimos por el Parque Arqueológico de Medellín

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Francisco, por tu comentario, por tus explicaciones y sobre todo por la excepcional foto, ¿te acuerdas?

    Tienes a tu disposición este blog para anunciar cualquier actividad que vayáis a realizar.

    Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  10. He llamado esta mañana al ayuntamiento para preguntar el horario de visitas, y me han contestado que en estos momentos no es posible visitar el Parque arqueologico de Medellín, y que tampoco saben cuando va a volver a abrir. Que lástima!

    ResponderEliminar