No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 27 de agosto de 2018

segismundo moret y cádiz.



Si tenéis pensado ir próximamente a Cádiz os puede interesar la existencia, en una concurrida y céntrica plaza de esta bonita ciudad, de una estatua del político gaditano Segismundo Moret (1818-1913), que sin duda os sonará por dar nombre a Aldea Moret, un barrio de Cáceres que nació a mediados del XIX, como consecuencia de la explotación minera que soportó durante un tiempo esa parte del Calerizo.

En el artículo El poblado minero de Caceres al detalle, (obra de la afilada pluma del amigo Rubén Nq, siempre inquieto y detallista) podéis encontrar la historia de este barrio de Cáceres y numerosas fotografías de los maltrechos restos de algunas de las instalaciones, ahora abandonadas. 


Yo simplemente quería, para completar el artículo citado, hacer mención de la existencia de un monumento a este político liberal, varias veces presidente del gobierno y ministro, responsable en gran medida de la abolición de la esclavitud y gran impulsor de las minas de fosforita del poblado minero de Cáceres; un hombre, en suma, defensor de la libertad y de los derechos de los hombres, reconocido por medio de este monumento por su ciudad. No debemos olvidar que fue dentro de las murallas de Cádiz, mientras desde el exterior asediaba el ejercito francés, donde se redactó la Constitución de 1812, mediante la cual se reconoció por vez primera la libertad de prensa, y que desde entonces Cádiz es paradigma de libertad, como así se puede ver cada mes de febrero por sus concurridas calles...

27 de agosto de 2018. (Homenaje a esta ciudad, Cádiz, que tan buenos momentos nos da.) 






Bromas y anécdotas aparte, ese era el sombrío panorama que ofrecía España mientras se elaboraba en Cádiz la primera Constitución española, bautizada como La Pepa, por haber sido promulgada el día de San José, en la que establecían principios como la libertad de imprenta o la soberanía nacional


1 comentario:

  1. Es paso obligado, en mucho de los recorridos que hago por esta ciudad.

    Es una plaza muy céntrica y de las más conocidas.

    Besos

    ResponderEliminar