No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 13 de marzo de 2011

medellín: un trozo de historia.

Hace algunas semanas cayó en mis manos una edición moderna del Tomo Séptimo del "Viage de España" escrito en 1767 por Antonio Ponz. Por motivos que no vienen al caso, Ponz recorrió nuestro país, dejando 17 volúmenes en los que se da una visión bastante completa de la España de su tiempo. Los tomos VII y VIII corresponden a Extremadura y en ellos se describe una tierra desconocida y oscura, rica en monumentos y en arte, pero despoblada en gran parte y con los campos de cultivo abandonados.

Este domingo lluvioso y gris hemos asistido a una ruta senderista por los alrededores de Medellín y me ha llamado la atención la descripción que de esta localidad y sus alrededores hace Antonio Ponz, puesto que no difiere mucho de lo que actualmente podemos ver.

"Por entre un cerro llamado de Don Remondo y otro sobre el qual está el castillo, pasa el Guadiana muy extendido. De cerro a cerro tenían los romanos un famoso puente cuyos fragmentos de pilares demuestra que en nada cedería a los más suntuosos que se fabricaron en España: como tampoco cede a los que después se han hecho, el que se construyó quince o veinte varas más arriba en tiempo de los reyes Felipe II y III. Su anchura pasa de treinta pies y lo largo como de unos seiscientos pasos regulares: tiene más de veinte ojos de gran diámetro y es de escogida piedra berroqueña (...)

La villa está situada en la falda occidental del cerro del castillo: es de unos quatrocientos vecinos y va en aumento (...) Todo el mundo sabe que nació en esta villa el famoso Hernán Cortés, conquistador del imperio de México. No hay más memoria en ella de este héroe que la tradición de la casa donde nació. Aunque le hubieran eregido una estatua de plata como el coloso de Rodas, no hubiera sido nada respecto a la que por causa de su conquista ha venido a Europa. Tiene la villa dos o tres parroquias, dos conventos de frayles y uno de monjas. Lo que mejor parece entre sus iglesias es la de la parroquia de Santa Cecilia. (...) El actual párroco Don Juan Calderón ha tenido modo para concluir la portada, habiendo adaptado quatro columnas de mármol, que se encontraron en tiempos de los romanos.

El castillo de Medellín es muy grande, pero muy arruinado en lo interior. (...) Dicen que Metelo Pío fue el primer fundador (...) Subsisten en Medellín dos calzadas romanas, la una se dirige a Mérida y la otra hacia Guareña..."

Hernán Cortés, cuenta desde hace años con una estatua aunque, por supuesto, no es de plata americana. Sin embargo, el puente del siglo XVII sigue impresionando a todo aquél que lo ve por primera vez...Y como veis, todavía es posible encontrar los pilares desde donde arrancaban los arcos del puente romano y las cuatro columnas siguen adornando la portada de la iglesia.

A veces es de agradecer que las cosas no cambien demasiado...

7 comentarios:

  1. Y tanta historia.. Vaya ruta senderista más apetecible.
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Me da en la nariz que el redescubrimiento del teatro romano de Medellín y todo lo que ello conlleva sí van a cambiar la vida en Medellín.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Cristina, por pasarte y comentar.
    Josito, ya sabes que desarrollo y conservación no deberían estar reñidos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús! Muchas gracias por unirte como seguidor de mi blog, y por el comentario del mismo. Me acabo de unir yo al tuyo, que acabo de descubrir, y que me ha gustado mucho. Si me das tu permiso, lo añadiré a mis enlaces. Por cierto, yo también dispongo del libro de Antonio Ponz que mencionas, y que también recomiendo. Me encanta leer lo que describe de cada punto de Extremadura, y compararlo con la actualidad, para ver qué sigue y qué ha cambiado o desaparecido. Es muy curioso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, Samuel, bienvenido. Yo he descubierto "Viage de España" hace poco tiempo y creo que lo utilizaré con bastante frecuencia en las entradas de mi blog.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Medellin un pueblo precioso y muy desconocido. Sobre el libro que comentaos supungo que ya yo estara edictado ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ana, supongo que en cualquier librería te podrán decir si está disponible.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar