No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 14 de febrero de 2011

vegas altas del guadiana. badajoz.

No hace mucho tuve la ocasión de entrar en una de las casas construidas en la década de los cincuenta del pasado siglo por los colonos que participaron en el Plan Badajoz y de observar los establos, el almacén de granos, el doblao...

"Mira, Jesús, estas son las zahurdas. Mira que patio tan grande y hermoso...Ahí se secaba el maíz. Y mira, todavía pueden verse las pilas donde bebían los animales...Ahí arriba se guardaba la paja." me cuenta María, orgullosa de los duros tiempos que les toco vivir y del esfuerzo que hicieron sus padres. María, que ha pasado ya de los cincuenta, recuerda con cariño su niñez. "Al principio mi padre trabajaba en la construcción de los canales. Después le dieron la parcela."

Aquello supuso la transformación de una gran superficie pero contribuyó también al despoblamiento de algunos pueblos. A Entrerríos llegaron principalmente de Puebla de Alcocer, los que se asentaron en Los Guadalperales procedían en gran parte de Orellana La Vieja...Los primeros años no fueron precisamente un camino de rosas para los recién llegados. Además del desarraigo que supuso para los colonos abandonar sus pueblos y dejar atrás a su gente, los nuevos propietarios tuvieron que trabajar duro para conseguir sus propósitos. Algunos tuvieron que dejar sus parcelas y emigrar al País Vasco y Cataluña ya que no fueron capaces de sacar suficiente fruto a la tierra. Otros sin embargo tuvieron más suerte y tras años de lucha consiguieron dar a sus hijos lo que ellos no habían podido tener.

"Nos dieron una vaca lechera, los aperos de labranza y una parcela. Todo ello a pagar en un montón de años y en pequeñas cuotas. Si, pero había que pagarlo.-continúa María - Lo peor que podía pasar es que se muriera la vaca. Cuando se ponía enferma, mi madre se pasaba el día sentada delante de la vaca, llorando. También nos dieron dos vacas coloradas, pero esas eran para arar. ¡Cómo trabajaron mis padres! Solo de esta manera, trabajando de sol a sol, consiguieron sacar a la familia adelante."

5 comentarios:

  1. Interesante entrada, Jesús.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la entrada.
    Historia viva, reciente pero viva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo que vivo cerca de estos pueblos, me parece todo un acierto el homenaje que les haces a través de esta entreda. Sería bueno que de vez en cuando mirármos al pasado para valorar lo que tenemos. Porque "somos los que somos, porque fuimos los que fuimos.........."

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que ha escrito anónimo, esta muy bien el homenaje que haces a estos púeblos, y es verdad que a veces tendriamos que mirar al pasado.
    Estupenda entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Jesús.
    Somos tan injustamente selectivos recordando..
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar