No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 27 de enero de 2010

orellana de la sierra. badajoz.

Esta población, conocida en toda la comarca como Orellanita, está situada entre el embalse de Orellana y la sierra del mismo nombre. En ella viven en la actualidad poco más de trescientas personas. Desde su pequeño casco urbano se pueden obtener muy buenas vistas del enorme embalse que se extiende bajo la población pero merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y caminar, bordeando la falda de la sierra, hacia la cascada que los vecinos conocen como el chorrero. Esta cascada cae desde un cortado de considerable altura y se puede apreciar desde bastante distancia. Al parecer solo es posible ver el agua correr en años tan lluviosos como este.

Lamentablemente los alrededores del cauce, aguas abajo, sufren un gran deterioro ambiental puesto que está ocupado por un huerto y hay varias pozos, vallas y obras de canalización.
Los más osados pueden subir, entre jaras, cantuesos y enebros, al nacimiento de la cascada (cuidado con las resbaladizas piedras) y contemplar y fotografiar, una vez más el embalse en la lejanía o seguir el cauce del arroyo, que discurre aguas arriba entre viejos olivos y antiquisimos muretes de piedra. La sierra de Orellana se une con la de Pela para producir un exquisito aceite de oliva. Ambas, junto con el embalse, sirven de refugio a numerosas especies vegetales y animales, especialmente aves, y se ofrecen generosamente a biologos, ornitólogos, fotógrafos, senderistas y otros amantes de la naturaleza.

5 comentarios:

  1. El agua siempre presente.
    Magníficas vistas.
    ¿ Algún resto arqueológico por la zona ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Existen unas cuevas con pinturas rupestres pero, según mi amigo Manuel, están en fincas privadas y es muy dificil acceder a ellas. Como ves, la cultura siempre al alcance de la mano.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra ver, Jesús, que has estado por aquí. Veo tus fotos del Chorrero y del pueblo. Espero que lo hayas pasado bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, las pinturas rupestres están en la finca llamada Hoyo de Pela. Supongo que si habláis con el encargado y le decís que os deje entrar, no pondrá pegas. Yo las conocí así. Están muy bien, son esquemáticas, de colores rojizos y se encuentran, no en una cueva, sino en un abrigo rocoso con unas vistas espléndidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Warlock,gracias de nuevo por tu información. Apunto el Hoyo de Pela en mi larga lista de lugares interesantes donde ir.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar