No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 31 de enero de 2010

magacela. badajoz.


Magacela es una pequeña población, situada en la comarca de la Serena, que cuenta actualmente con poco más de seiscientos habitantes y que debe su origen al impresionante castillo que se alza en la cima de la sierra del mismo nombre.

Probablemente dicho lugar fue ocupado por turdetanos y después por romanos, pero fue durante la dominación árabe cuando se construyó gran parte de la fortaleza tal y como ha llegado a nuestros días. Debió ser, en su momento, una fortaleza inexpugnable puesto que gran parte de su extenso perímetro amurallado está construido sobre verticales paredes, dominando además una gran extensión de la enorme llanura que es la Serena y las sierras que la rodean: sierras de Montanchez, de Santa Cruz, de Orellana, de Tiros, de las Cruces e incluso las Villuercas.

De aquella época aún pueden observarse algunos restos almohades en aceptable estado como la torre (poligonal) del Homenaje y el torreón que guarda la puerta principal, con acceso en recodo. Durante este período hubo en la Serena otras fortalezas, como las de Zalamea, Benquerencia, Arsa, Lares y Mojafár, pero de estas tres últimas apenas queda rastro

Después, tras la conquista de estas tierras por los ejercidos cristianos, fue ocupada durante varios siglos por los monjes guerreros de la Orden de Alcántara, durante los cuales la fortaleza alcanzaría sus mejores momentos. Actualmente en su interior se pueden encontrar, aparte de lo ya citado, varios aljibes, algunos torreones, un cementerio y una iglesia, la de Santa Ana, que al parecer estuvo abierta al culto hasta no hace demasiado tiempo, en la que destaca la portada mudéjar.

Es de lamentar el ruinoso estado en que se encuentra gran parte del castillo, aunque ello no debe hacer desistir al viajero de dirigir hacia allá sus pasos para disfrutar de la inmensidad de la comarca desde este lugar, donde se escribieron importantes páginas de la historia de Extremadura.

De igual manera, no se debe dejar de recorrer la parte alta de su casco antiguo, que cuenta con empinadas calles de casas blancas e interesantes portadas de cantería. Abajo, dirección a La Coronada, la antigua Aldehuela, se encuentran los restos de un dolmen, construido al parecer hace unos 5000 años, en cuyo interior se pueden observar todavía algunos grabados y muy cerca un conjunto de hornos de ladrillos del siglo XVI. Es de destacar también las pinturas rupestres halladas en diversos abrigos de la sierra y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, adosada a la cual se hallaba el Convento Prioral de Magacela.

Es, como veis, demasiado para una sola jornada, por lo que quizás sea conveniente volver en otra ocasión a Magacela, para saborear despacio los jirones que la Historia ha ido dejando por allí.

7 comentarios:

  1. ¿ Dónde están las fortalezas de Arsa, lares y Mojafár ?

    ResponderEliminar
  2. Vayamos por partes: Mojafar estaba situada en el cerro que actualmente se conoce como Tamborrio (Entre ambos rios) justo donde se unen el Zujar y el Guadiana, muy cerca del castillo de la Encomienda y de Villanueva. Si te digo que es el cerro donde se ven unos depositos de agua,sabrás de cual estoy hablando. Al parecer quedan trazas de las murallas pero las obras del deposito han hecho mucho daño.
    De Lares tampoco queda mucho. Estaba situada en un alto, muy cerca del castillo de la Puebla de Alcocer.
    En cuanto a Arsa...parece ser que sus ruinas se encuentran en la sierra de Argallanes,entre Zalamea Y Campillo de Llerena. Algunos quieren situar aquí una Arsa legendaria conquistada por Viriato.¿Quién sabe?

    ResponderEliminar
  3. Magnífica lección de historia !!!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bonita imagen de los campos de cereal creciendo.
    En mi blog tengo algunas parecidas de la comarca de Tierra de Campos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. he estado ahí, cuántos veraneos de pequeño en Extremadura..

    ResponderEliminar
  6. Este blog, con estas fotos tan bonitas y con las historias que cuentas, nos hace apreciar aún más aquellos paisajes y lugares que aunque estén cercanos, quizás no les hemos valorado lo suficiente. Por ejemplo la fotografía de los campos, con sus verdes y marrones, o la del torreón,....Cuantas veces lo hemos visto, pero con tu blog aprendemos a mirarlas. Anabel

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús parece ser que tienes acceso a Magacela o al menops estas interesaado en esa zona, La serena.
    Tengo problemas primero por que no sé en que sitio y segundo por que las dos veces que he estado alli me he encontrado con los monumentos cerrados y a nadie al que recurrir para que me habilitase el acceso.
    La cuestión: estoy interesado en saber de un sepulcro que hay en una de las dos iglesias y en concreto, los datos, así como de una foto del escudo heráldico del mismo.
    Me gustaría saber si dispones de ese archivo y si pùedes hacérmelo llegar.
    Te estaria agradecido.

    ResponderEliminar