No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 30 de octubre de 2009

nogales.badajoz.

Situado sobre un promontorio desde el que se dominan grandes extensiones de la Tierra de Barros se alza el castillo de Nogales. Dicho castillo fue mandado construir en 1468 por el primer Duque de Feria, poderoso noble, dueño de enormes extensiones de tierra y de los castillos de Zafra y Villalba. Consta la fortaleza de una gran torre rodeada de una muralla con cuatro torreones cilíndricos en las esquinas. Es posible observar todavía los adornos con ladrillos que decoran sus muros y almenas, por lo que es probable que en su construcción intervinieron alarifes mudéjares, aunque predominan el mampuesto y el granito. Entre los elementos que más llaman la atención se encuentra la puerta, muy bien conservada, y los escudos que hay tallados sobre ellas. Recientemente los alumnos de Jardinería del Taller de Empleo Barros I han realizado trabajos de ajardinamiento y adecentamiento en la explanada sobre la que se asienta el castillo.










Las vistas que desde la torre del homenaje se pueden contemplar son espectaculares. Por el norte se puede divisar una enorme llanura de barro rojo ocupada en su mayor parte por viñas, de las cuales se obtienen vinos de calidad pero poco conocidos fuera de Extremadura, y que tienen la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Por el sur los pueblos empiezan a ser blancos mientras se hacen dueñas del paisaje onduladas sierras donde el cerdo ibérico, bajo la sombra de encinas y alcornoques centenarios, rebusca la bellota.

 

Pero Nogales no es solo su castillo, su iglesia y su cementerio, curioso trío que desde hace años convive en lo más alto. Al recorrer su pequeño casco urbano, se pueden encontrar preciosas muestras de arquitectura popular, empinadas calles y como no, el bar "El Pipa" donde se pueden saborear unas sabrosas migas que ayudaran a entrar en calor y a recobrar fuerzas puesto que los amantes de la Naturaleza tienen la oportunidad de dirigir sus pasos hacia distintas rutas senderistas. Entre ellas destaca la denominada de "Los doce apostoles", llamada así por que al final de dicha ruta se pueden contemplar enormes ejemplares de estos árboles, que desafiando al paso de los años, esperan a todo aquél que quiera comprobar lo pequeño que es el hombre.

10 comentarios:

  1. Como siempre, excelente reportaje acompañado de bellísimas fotos.
    Ya sabemos algo más de Nogales y su historia.
    Por cierto, ¿ afectará la futura refinería a la producción de caldos en Tierra de Barros ?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Josito. Realmente no se contestar a esa pregunta. No dispongo de suficiente información. No parece muy lógico crear una refinería en pleno corazón de Extremadura, pero que esto vaya a afectar a los vinos o al aceite de la Tierra de Barros...Los ecologistas y los bodegueros están totalmente en contra, mientras que otros sectores creen que puede ser un revulsivo económico para la zona. No sé, no sé..
    (Parece que los estudios de impacto ambiental están ya muy avanzados.)


    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, tienes un blog la mar de interesante de esta nuestra tierra. No había oído nunca esta versión del origen del nombre de Extremadura, curioso.
    Te seguimos.
    Un abrazo.
    Marcos

    ResponderEliminar
  4. En realidad no es muy probable que Extremadura proceda de ahí pero hubo un tiempo en que algún historiador lanzó esa teoría. Lo que pasa es que ese nombre me sonaba bien para un blog.(pero no se lo digais a nadie...)
    Gracias por visitarme y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola, he oído hablar de los árboles gigantes pero no se donde están, soy de Nogales aunque no vivo allí y tengo ganas de conocer el sitio para poder fotografiarlos, sabes mas o menos por donde están? saludos. Concha

    ResponderEliminar
  6. Hola Concha.

    Realmente no recuerdo bien el camino.En el Ayto. hay dos personas encargadas de mostrar las rutas. También hay carteles informativos en algunos puntos del pueblo. He podido ver que en wikiloc también hay informacion de la ruta.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  7. gracias, en cuanto vuelva pregunto y haré fotos, siempre voy en domingo y es difícil contactar con gente del ayuntamiento pero ya me pondré en contacto antes, nuevamente gracias, un saludo,ah y si lo consigo te las enseño vale?

    ResponderEliminar
  8. MUY interesante el blog.He trabajado en Nogales como cartero,y puedo decirte que el pueblo es precioso,pero más lo son sus gentes.Concha,cuando yo estuve las rutas estaban perfectamente señalizadas,por lo que no te será dificil encontrarlos.Por otra parte,Jesús,estoy tratando de encontrar información de molonos de viento antiguos en Badajoz y en varios libros dicen que en extremadura no los hubo nunca.sin embargo en mi pueblo (Fuente del Maestre)hay una calle que se denomina Molino de viento.y de ahí mi curiosidad.ha sido en tu articulo sobre los molinos donde he descubierto que los habria en Castuera.podrias facilitarme algo de información?gracias de antemano,y gracias por tu blog.Alberto Aretio.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alberto, bienvenido.

    Siento no poder darte información sobre molinos de viento en Extremadura pero es que no he encontrado gran cosa. Te dejo un par de enlaces

    http://ab.dip-caceres.org/alcantara/alcantara_online/56/56_004.htm

    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2038

    En esta última salen las fotos de un par de molinos de Trujillo que creo haber visto desde la autovía.

    Gracias por tu visita y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. LOS DOCE APOSTOLES QUE SON ALCORNOQUES SOLO QUEDAN 6 PUES LOS OTROS 6 SE HAN PERDIDO,ESTAN POR EL CAMINO DE BALCARROTA A LA CAIDA DE MONSALUD SON ENORMES,ME LLAMO MIGUEL Y SOY DE NOGALES AUNQUE VIVO EN SANTA MARTA

    ResponderEliminar