No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 13 de febrero de 2022

las troneras de cruz y orbe en los escudos de trujillo.


                  

Hace unos días mi amigo Samuel Rodríguez Carrero (Extremadura: caminos de cultura) me envió amablemente por correo electrónico algunas imágenes de los escudos de Trujillo que pudo encontrar en un reciente recorrido fotográfico por el casco antiguo de esa preciosa y monumental ciudad. En todos ellos se presenta a la Virgen María, con el Niño en brazos, sobre una muralla y entre dos torres. En cuatro de estos escudos, numerosas troneras de cruz y orbe se repartían a lo largo y ancho de dichas torres. (Se llaman troneras de cruz y orbe a las troneras en las cuales aparece una cruz sobre un círculo que representa el orbe, es decir, el mundo. Como sabéis, la cruz sobre el mundo es un motivo muy repetido a lo largo de la Historia en el mundo cristiano siendo muy obvia su simbología) 

Llevado por la curiosidad busqué en mi archivo fotografías de Trujillo en los que apareciera ese tipo de troneras pero ante mi sorpresa solo encontré dos, concretamente en la parte superior de la esbelta torre del Alcázar de los Chávez. Además, estas troneras no pueden considerarse de cruz y orbe, sino de palo y orbe, ya que le falta el travesaño de la cruz. Supongo que, dado la profusión de este tipo de troneras en los blasones de Trujillo, hay -o habría- algunas más repartidas por todo el recinto amurallado, alcázares y casas fuertes. Sin embargo, como digo, yo no conozco otras, aunque si he podido encontrar alguna fotografía de este tipo de elemento en algunas de las fortalezas  extremeñas, como por ejemplo, en el castillo de Alburquerque. 


    Tronera de cruz y orbe. Castillo de Alburquerque. 

Troneras en la parte superior de la torre
del Alcázar de los Chávez. Trujillo.
Tronera en la parte superior de la torre
del Alcázar de los Chávez. Trujillo.

Pero volvamos a los escudos de Trujillo, en algunos de los cuales se puede ver, como os decía, a la Virgen de la Victoria con Jesús en brazos, sobre una muralla y flanqueada por dos torres, y como nota curiosa, numerosas troneras de cruz y orbe repartidas por dichas torres. 

Ayuntamiento de Trujillo.
 Fotografía: Samuel Rodríguez Carrero.

Iglesia de San Pedro. Trujillo.
 Fotografía: Samuel Rodríguez Carrero.

Iglesia de San Francisco. Trujillo.
 Fotografía: Samuel Rodríguez Carrero.

Ayuntamiento de Trujillo.
 Fotografía: Samuel Rodríguez Carrero.

Iglesia de San Clemente. Trujillo.
 Fotografía: Samuel Rodríguez Carrero.


En otras, sin embargo, estas singulares troneras no aparecen. Tal vez sea esto debido al deterioro que presenta la piedra, expuesta durante siglos a las inclemencias meteorológicas, o simplemente a que no fueron incluidas en su momento. 

Quizás esta particularidad no sea más que un simple hecho curioso más de los muchos, algunos todavía sin desvelar, que encierra la fascinante ciudad trujillana, pero creo que os puede resultar interesante.

Iglesia de San Martín. Trujillo.
 Fotografía: Samuel Rodríguez Carrero.

Iglesia de Santiago. Trujillo.
 Fotografía: Samuel Rodríguez Carrero.

Portada de la Dehesa de los Caballos.
Trujillo.  

Hornacina con la Virgen de la Victoria, entre dos torres.
Alcazaba de Trujillo.

2 comentarios:

  1. En la foto de la iglesia de Santiago, el escudo que está bajo el de la ciudad se me antoja que es el de los Zúñiga. Si es así, me resulta extraño al haber sido Trujillo ciudad de realengo. ¿Sabes algo de esto? Gracias.

    Con respecto a las saeteras de cruz y orbe en el escudo, no le veo otra explicación que el intento de representar una fortificación idealizada (tal como es la representación de las puertas fortificadas "estándares" en el escudo de Mérida, por ejemplo, o de las columnas romanas con un sarcófago encima en el escudo de Zalamea). Después de todo, la forma de la cruz y el orbe no responde a otra cosa que la funcionalidad de proporcionar al arma un disparo en todas las direcciones al tiempo que se protege al tirador. La función crea la forma, ya se sabe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al supuesto escudo de los Zuñiga no sé nada, Anónimo. Muy acertada tu interpretación de este tipo de saeteras, gracias.
      Saludos.

      Eliminar