No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 26 de enero de 2022

la iglesia de zamarrillas o la dejadez absoluta.



Llegamos allí por equivocación. Buscábamos una casa fuerte de esas que tanto abundan en las cercanías de Cáceres y dimos con un antiguo despoblado de origen medieval. En cualquier caso, detuvimos el coche y al ver que era imposible acceder al castillo y viviendas que veíamos en la elevación -por culpa de vallas, alambradas y "prohibidos el paso"- entramos en un viejo edificio que resultó ser una iglesia bastante maltratada por el tiempo y el abandono. 

Lo que vimos en su interior no pudo resultar más desagradable; montones de escombros, chapas de uralitas, bidones viejos, restos de alambradas y todo tipo de objetos inservibles se esparcían por toda la planta de lo que antaño fue una iglesia de buenas trazas. Incluso me hice un corte en una pierna al engancharme en un rollo de alambre de espino. Asombrados ante lo que se escondía tras la vieja puerta de chapa, permanecimos unos minutos en su interior, fotografiando las nervaduras de la bóveda, las ménsulas o los arcos ojivales. En el exterior también pudimos observar una hermosa arcada y el montón de escombros que evidenciaban un derrumbe. 

Yo entonces lo desconocía, ya digo que no sabíamos muy bien donde nos hallábamos, pero horas después supe (gracias a mi amigo Samuel Rodríguez Carrero) que habíamos estado en el despoblado de Zamarrillas y que la iglesia, ahora llena de basuras, había acogido una imagen de Nuestra Señora de la Esclarecida, en la actualidad sita en la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Cáceres. Me quedé muy sorprendido. Alguna vez había intentado llegar hasta Zamarrillas sin conseguirlo y ahora la casualidad nos había llevado a aquel lugar que en varías ocasiones habían recogido Rubén Núñez y Samuel Rodríguez Carrero en sus imprescindibles  blogs. 




Las imágenes lo dicen todo, de modo que no voy a añadir mucho más, solo que todo ese conjunto, (con varios siglos a su espalda y excepcional muestra del desarrollo de la Historia de Cáceres y de Extremadura), está incluido en la Lista Roja del Patrimonio y que en estos enlaces podéis leer todo lo concerniente a este interesante lugar abandonado por los hombres y por la Historia:  


https://listarojapatrimonio.org/ficha/zamarrilla/

http://caminosdecultura.blogspot.com/2012/09/joyas-de-las-artes-plasticas-de.html

http://caceresaldetalle.blogspot.com/2014/11/zamarrillas-ii-iglesia-de-nuestra.html

http://caceresaldetalle.blogspot.com/2014/12/detalles-del-derrumbe-en-zamarrillas.html

https://www.cronistasoficiales.com/?p=33420

https://es.calameo.com/read/004677820f81829d0dd89



2 comentarios:

  1. Por desgracia no es la única muestra de abandono de arte a su suerte, en mi zona también tenemos muestras parecidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me recordó a la ermita de Talaván ( que por cierto estuve el domingo pasado ). Que pena que patrimonio los tenga abandonados. Un beso.

    ResponderEliminar