No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 19 de mayo de 2021

cruzianas. fósiles en la serena.



Hace entre 300 y 500 millones de años aproximadamente, el territorio donde hoy vivimos estaba bajo las aguas, siendo ocupado el fondo por ciertos artrópodos que hoy conocemos como trilobites. Estos, al reptar dejaban unos rastros en la arena que actualmente denominamos cruzianas. 

No es fácil encontrar este tipo de icnofósiles (huellas fósiles) en la comarca de la Serena, pero tampoco es imposible. De hecho hace unos días pude fotografiar una pequeña porción de ellos en el Peñón del Pez, entre Capilla y Peñalsordo. 



Las cruzianas son también muy frecuentes en las Villuercas (recomendable la visita al centro de interpretación del Geoparque en Cañamero), en Penha García (Portugal) y en otros muchos lugares. Muy curioso el Parque Icnológico existente en las inmediaciones de esta última freguesía. 

Cruzianas. Centro de Interpretación de Cañamero.

Réplica de Trilobites. Parque Icnológico. Penha García. 

Cruzianas. Penha García. 

Cruzianas. Penha García. 

2 comentarios:

  1. Veo que algunas fueron usadas en la construcción tal como ocurre en una localidad de la zona de la Peña de Francia en Salamanca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tomás, pero nunca sabremos si los constructores eran conscientes de tal cosa.
      Saludos.

      Eliminar