No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 2 de enero de 2018

mezuzás. castelo de vide. portugal.

Un par de días en la sierra portuguesa de San Mamés dan para mucho (menhires, dólmenes, castillos, juderías, etc.), pero hoy me quiero detener en un elemento que pasa desapercibido para la mayoría de visitantes que pasean por la preciosa judería de Castelo de Vide. Me refiero a unas pequeñas hendiduras que aparecen en algunos arcos góticos, en las cuales los judíos colocaban las mezuzás, pequeños rollos de pergaminos en los que aparecen escritas diversas oraciones. Lógicamente estos rollos se encontraban protegidos por una cajita, más o menos lujosa. En la antigua sinagoga de Castelo de Vide se encuentra expuesta una de estas cajitas con su correspondiente pergamino, aunque no puedo mostraros ninguna imagen debido a la prohibición de hacer fotografías dentro del edificio.

Judá Ben-Hur colocando la mezuzá tras su regreso a Jerusalén.

Yo solo conozco una mezuzá en Extremadura, concretamente en Trujillo, de la que tuve conocimiento hace años, gracias a mi amigo bloguero Samuel. Pero debe de haber más. Seguramente en cualquiera de las muchas antiguas juderías extremeñas todavía sea posible encontrar esas hendiduras. Una pista, se encuentran situadas en la jamba derecha, en el tercio superior de la puerta.

Pero volvamos a Castelo de Vide, un emplazamiento con todo el encanto de los pueblos portugueses, donde da gusto pasear por sus limpias calles, comer en cualquiera de sus acogedores restaurantes o subir al burgo medieval, encerrado dentro del recinto amurallado. Precisamente es ese recinto, junto con la mencionada judería, uno de los lugares más atractivos de la zona, por su buen estado de conservación, y a su vez, aunque parezca contradictorio, por la dejadez y decadencia en que se encuentra. Es casi lo que lo que más me gusta de Portugal; ese aire melancólico, esas callejas donde parece que no pasa el tiempo, ese olor a café. En definitiva, saudade...

Fuente. Judería. Castelo de Vide.
Judería. Castelo de Vide.
Judería. Castelo de Vide.
Judería. Castelo de Vide.
Pedro V. Castelo de Vide.
Burgo medieval. Castelo de Vide.



Más información sobre la judería de Castelo de Vide aquí.





la mezuzá de trujillo. cáceres.
Hoy quiero mostraros algunas fotografías y extractos del texto que Samuel me envió en los que da cuenta del emplazamiento de la judería de Trujillo y describe algunos rincones y callejuelas donde todavía se puede percibir cierto aire judio.




juderías
Hace unos días pude leer un articulo en un diario regional en el que se informaba de la creación de una página web a través de la cual se podía hacer un recorrido virtual por 24 juderías situadas en territorio español. Entre ellas se incluían las juderías extremeñas de Cáceres, Plasencia y Hervás. 





las juderías de cáceres
La existencia de dos juderías en Cáceres dan cuenta de la importancia que, en determinados momentos, tuvieron los judíos en dicha ciudad. La más antigua, la Judería Vieja se encontraría situada en el lado este, entre las murallas almohades y la parte alta de la ciudad.

                                       


la judería de badajoz.
Sin embargo, de la judería de Badajoz se conoce muy poco a pesar de que albergó durante cierto tiempo un buen numero de familias de origen hebreo. Según diversos historiadores, la judería ocuparía las traseras de lo que hoy conocemos como Plaza Alta.





2 comentarios: