No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 27 de marzo de 2017

arquitectura popular. sierra de gata.



Uno de los grandes atractivos que presenta la comarca de la Sierra de Gata es la arquitectura popular de muchos de sus pueblos, incluida según Juan Carlos Rubio Masa, (autor de la web Arquitectura Popular Extremeña,) dentro de la llamada arquitectura serrana y con tipología de viviendas muy bien diferenciadas; la casa de piedra y la casa de entramados de madera.  

(En este punto un pequeño inciso para señalar que una buena forma de conocer con cierto detalle las distintas muestras de arquitectura popular que se presentan a lo largo y ancho de la geografía extremeña, es visitar la web antes citada. En ella, Rubio Masa establece una clasificación que presenta el territorio extremeño dividido en tres grandes zonas -norte, centro y sur-, dedicándole a la arquitectura del norte de Cáceres dos apartados bien diferenciados según los materiales utilizados en su construcción.

La arquitectura serrana; la casa de piedra y la casa de entramados de madera.
La arquitectura del llano; tipologías centroextremeñas.
La arquitectura del llano; tipologías al sur del Guadiana.)

Como decía, al igual que en otras comarcas del norte de Cáceres, en la sierra de Gata podemos encontrar poblaciones en las que predominan las casas de piedra y otras en las que el entramado es más utilizado. Entre las primeras sobresalen Hoyos y Acebo, mientras que Robledillo de Gata y San Martín de Trevejo, muestran una arquitectura de adobe, madera y piedra muy destacable. Precisamente, esa bien conservada arquitectura serrana es la causa de que cinco localidades de esta comarca hayan sido declarados Monumentos Históricos Artísticos; San Martín de Trevejo, Trevejo, Robledillo de Gata, Gata y Hoyos. 

Robledillo de Gata.

Sin embargo, dentro de la tipología de casa de entramado podemos encontrar variaciones según la localidad, el terreno donde se asienta y los materiales que el medio ofrece. Así, sin perder de vista los artículos de Rubio Masa, la típica casa de entramado de Robledillo de Gata puede presentar hasta tres o cuatro plantas, producto de la adaptación a la irregular orografía. En este caso, las dos primeras hacían las veces de cuadras, siendo utilizadas la tercera y cuarta planta como vivienda y como almacen respectivamente. En este tipo de construcciones la madera solo aparece en el piso superior, mientras que la pizarra es utilizada para levantar las estructuras inferiores, lo cual recuerda mucho la arquitectura hurdana. 

Robledillo de Gata.
Robledillo de Gata.
Robledillo de Gata.

La casa de San Martín de Trevejo presenta algunas variaciones ya que en esta ocasión, como en muchos de los pueblos de la comarca, las dos plantas superiores están hechas con entramado de madera, acogiendo en el piso intermedio las habitaciones y zonas de estar. A esta planta intermedia se accede en ocasiones mediante una escalera exterior. En el piso superior se encuentran la cocina y los sobrados, mientras que en la planta baja se dispone la cuadra y el pajar. Por último, señalar los canales de agua dispuestos en el centro de la calles, tan  característicos de esta población.

San Martín de Trevejo.
San Martín de Trevejo.

En realidad, cualquiera de los veinte pueblos que integran la comarca son de sumo interés y a cada paso guardan sorpresas y rincones de gran belleza. Muy recomendable por tanto pasear por los sinuosos callejones de estos pueblos, donde sus casas parecen suspendidas de no se sabe donde, desafiando las leyes físicas y en muchos casos, retando también el paso del tiempo y el abandono...

Torre de Don Miguel.
Torre de Don Miguel.
Gata.
Gata.
Gata.
Santibañez el Alto.
Trevejo.
Acebo.
Hoyos.


castillo de trevejo. cáceres.
Actualmente, el castillo se encuentra en muy mal estado, debido a la voladura que realizaron las tropas francesas, aunque todavía se pueden ver algunos elementos defensivos y decorativos como garitas, troneras, matacanes o escudos. La mayoría de los restos que todavía permanecen en pie, murallas y Torre del Homenaje, son del siglo XV aunque el origen del asentamiento es islámico. Posteriormente pertenecería a diversas ordenes militares.



a fala de xálima.
Curiosamente, esta lengua o sus variantes solo se habla en tres localidades y en cada una recibe nombres distintos. En Valverde del Fresno recibe el nombre de valverdeiru, en Eljas se llama lagarteiru y finalmente en San Martín de Trevejo es conocido como mañegu.  En conjunto se le conoce como fala de Xálima, haciendo referencia al valle de Jálama, lugar en la que se encuentran las citadas localidades.













gata. cáceres. Allí estableció don Juan de Zúñiga, último maestre de la Orden, lo que se ha venido en llamar una academia literaria, a la cual atrajo a los más insignes maestros de la época. Entre ellos se encontraba el andaluz Antonio de Lebrija. Aquello fue hacia 1485.










2 comentarios: