No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 1 de julio de 2011

antonio de nebrija.


Meses atrás, mientras me documentaba un poco sobre las órdenes militares y sobre la trashumancia en la comarca pacense de la Serena, "descubrí" que el gramático Elio Antonio de Nebrija había estado viviendo un buen número de años en Extremadura. Este hecho es muy poco conocido por el gran público y tuve que rebuscar, por tanto, en diversos libros y en páginas especializadas de la red para tener una visión más o menos contrastada del periodo extremeño del gramático. Además la mayoría de las biografías sobre este personaje apenas dedican unas confusas líneas a ese periodo de la vida del gramático.

Nebrija, que en realidad se llamaba Antonio Martinez de Cala, nació en Lebrija (Sevilla), al parecer en el seno de una familia acomodada. Eso, unido a su gran talento, propició que recibiera una esmerada educación y que viajara a Bolonia, Sevilla y Salamanca en viajes de estudios y formación. Durante un tiempo ejerció como catedrático en la Universidad de esta última ciudad donde contrajo numerosos enemigos, dado el carácter del gramático y la opinión que este tenía de las enseñanzas que impartían la mayoría de los compañeros. Y es que el andaluz pensaba que el latín estaba siendo pisoteado sin escrúpulos y se enzarzó en una lucha encarnizada contra todo aquél que osara hacerlo. Finalmente, al morir su máximo valedor y rector de la Universidad, dejó Salamanca y pasó a formar parte de la academia que un joven noble quería tener a su disposición: Juan de Zúñiga.

No se ponen de acuerdo los distintos investigadores en cuanto a los lugares donde residió el gramático andaluz pero si en las fechas; Nebrija vivió en lo que actualmente conocemos como Extremadura, entre 1486-1504, es decir, durante 18 años. Parece ser que Zúñiga vivía en Gata cuando el gramático, que contaría con 46 años de edad, se incorporó a su pequeña corte. A partir de ahí, debió residir durante cierto tiempo en Brozas, Alcántara o Plasencia y sobre todo en Villanueva y Zalamea de la Serena. Podéis encontrar más información de esta época en este mismo blog, en la siguiente dirección;



Probablemente la ilustración que aparece sobre estas líneas, perteneciente a la portada de uno de los tratados que escribió, corresponde a esa época en que Nebrija estaría a caballo entre Zalamea y Villanueva. En él se puede ver a Juan de Zúñiga, bajo palio y como figura central mientras el gramático imparte una clase magistral ante los demás maestros y las hermanas del noble.

Durante esos años, el maestro permaneció al lado de Zúñiga instruyéndole, al igual que otros humanistas, en diversas materias. Y escribiendo. Además de componer famosos tratados gramaticales, Nebrija escribió sobre Astrología, Geografía, Historia, Teología, Botánica, Medicina, Arqueología, etc. Un hecho poco conocido sobre este autor es que fue de los primeros que se interesó por los viejos monumentos romanos y que efectuó medidas del circo de Mérida y otros edificios romanos. A esta ciudad dedicó uno de sus más celebres poemas.

Otro hecho bastante desconocido es que fue Nebrija el que ideó el lema "tanto monta" para el escudo del rey Fernando. El significado de este lema ha ido desvirtuándose con el tiempo pero inicialmente se refería al nudo gordiano que rompió con su espada Alejandro Magno y que le abría las puertas de Asía mientras pronunciaba, según antiguos autores, las siguientes palabras: Tanto monta, da igual cortar que desatar.

En 1504, cuando muere el mecenas Juan de Zúñiga, Antonio de Nebrija deja Extremadura y empieza su aventura en la recién fundada Universidad de Alcalá de Henares del controvertido cardenal Cisneros para confeccionar una Biblia políglota. Pero eso es ya otra historia.

6 comentarios:

  1. Hola Jesús! Como siempre, muy interesante e ilustrativo tu entrada. Enhorabuena! Justamente hace poco estuve leyendo sobre el municipio de Gata y su historia, porque tenía intención de acercarme este verano, y leí sobre la presencia de Nebrija en la localidad. Gracias a tu entrada he aprendido más aún. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, deconocía por completo la relación de este personaje histórico con Extremadura y en especial con nuestro terruño de La Serena. Sin duda nos enriquece. Excelente tu labor de documentación! Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Jesús

    Como siempre, imprescindible

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Jesús, yo también desconocia por completo la relación de Nebrija con Extremadura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros amables comentarios. Me alegra que esta entrada os haya parecido interesante.

    Samuel. Estoy deseando ver tu entrada sobre Gata. Es un pueblo precioso y lleno de historia. A ver si descubres algo sobre Nebrija!

    Abrazos y hasta pronto.,

    ResponderEliminar
  6. Cuanta información aportas Jesús. Me encanta visitarte!.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar