No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 11 de abril de 2011

zafra. badajoz



Decenas de veces he viajado por la Vía de la Plata, entre Sevilla y Mérida, pero nunca había tenido la oportunidad de visitar Zafra. No hace mucho tuve por fin ocasión de hacerlo y atravesé los arcos de sus antiguas puertas, paseé por sus calles limpias y blancas y admiré el mudéjar de sus plazas...Parecía como si ya antes hubiera estado allí. Parecía que paseaba por Carmona, no sé, por Ecija...Los olores, la arquitectura, las sensaciones...Recordé entonces que Zafra es conocida como Sevilla la chica.

Y es que la luz que rebota en sus paredes, las flores en los balcones y por qué no, sus bares y terrazas repletos de gente, (hablando a voces, aunque no tanto como en Sevilla, claro) te hacen sentir que has dejado los extremos del Duero, sus pastos y sus recias encinas y te encuentras en el sur. Aquí la sobria arquitectura popular extremeña de dinteles de granito y fachadas simples adquiere otro aire. Se podría afirmar que el sur empieza en Zafra.

El casco antiguo de esta localidad no es muy extenso y todos los caminos llevan al mudéjar de las dos plazas, la Grande y la Chica, verdaderas obras maestras de este estilo hispano-musulmán o al impresionante Alcázar de los Figueroa. Por cierto, esta fortaleza es desde hace tiempo Parador Nacional y ha sido incluida recientemente entre los cincuenta mejores hoteles del mundo por un periódico británico. Tomar un café en su esplendido patio renacentista, callejear, tomarse una caña y una tapa en cualquiera de sus bares, curiosear en alguna tienda, respirar aires sureños...son cosas que se pueden hacer en Zafra...



7 comentarios:

  1. Dan ganas de irse a recorrer ese bello pueblo ya mismo.
    Preciosas fotografias Jesús!.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, yo había visitado Zafra hace años, solíamos asistir a su famosa Feria de Ganado... y he vuelto no hace mucho y me ha sorprendido gratamente... El ambiente que tu describes tan poéticamente es el que allí se respira....

    ResponderEliminar
  3. Jesús, como siempre, no sé si es más bello el texto o las fotos. Por cierto, sabes de dónde viene el nombre de Zafra ?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya Josito, me ha picado la curiosidad. He buscado un poco y ...no he sacado nada claro. la zafra es la recolección de la caña de azucar y tb es una vasija de metal. Pero realmente no se sabe el origen del nombre de esta localidad. Probablemente proceda de algún término árabe.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Quizás pueda ayudar:


    http://www.zafara.org/ZafrayZafara/zafara1.htm

    Excelente blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Romancillo. Gracias por tu comentario y por tu aportación.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Sin palabras, una gran exposición

    saludos

    ResponderEliminar