No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

sábado, 11 de diciembre de 2010

entrelobos.

No. No me refiero a la sensación de ir por la autovía mientras montones de BMWs y Mercedes se adueñan del carril de la izquierda...

"Entrelobos" es el título de una magnifica, dura y a la vez tierna película estrenada hace unos días, que cuenta la historia de un niño que tras ser abandonado a su suerte en Sierra Morena permaneció durante doce años conviviendo con una manada de lobos. Rodada en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, esta película ofrece paisajes espectaculares e imagenes de una Naturaleza vibrante e inhóspita, a la vez que muestra la peor cara del hombre, es decir, la cara ambiciosa del que no se detiene ante nada.

Las desventuras de Marcos Rodríguez comenzaron en 1954 y se prolongaron durante una docena de años. Por aquellos años las crestas de las sierras no estaban coronadas por las antiestéticas antenas de telefonía que ahora "adornan" dichas sierras ni sus pedregosas veredas estaban salpicadas de bolsas ni de latas de coca-colas. Por contra, la vida de las personas no valía nada, en Sierra Morena el hambre era el azote de las clases más desfavorecidas y había gente que entregaba a sus hijos para saldar viejas deudas. Según narra la película fueron los lobos los que salvaron la vida de este niño.

Pero, ¿existen todavía lobos en Extremadura? Para deleite de los ganaderos y desesperación de los naturalistas, la respuesta es no. El lobo ha dejado de atemorizar a niños y mayores. Parece ser que las carrancas, collares de cuero con púas de hierro que protegían el cuello de los mastines del ataque de los lobos, se oxidan en doblaos y corralones o quizás en las vitrinas de algún museo etnográfico. Así mismo es cada vez menos frecuente observar a estos somnolientos perros vigilar el ganado y no creo que ninguno de nosotros haya escuchado, al calor de la lumbre, cuentos sobre feroces lobos que atemorizaban a pueblos enteros. Finalmente el hombre, al menos por aquí, acabó con el lobo cumpliendo así uno de sus sueños más antiguos...

Es cierto que de vez en cuando, sobre todo cerca de los límites de Castilla-León donde existe una considerable población, se han visto algunos lobos, pero según afirman los estudiosos de esta especie, son simples incursiones de caza. De cualquier forma, afirman estos mismos estudiosos, existen factores, como la pérdida de población humana de algunas zonas y la regeneración del monte por la disminución del pastoreo, que indican que tal vez el aullido del lobo vuelva a oírse por las serranías extremeñas.
Hace algunos años, alguien me regaló un cachorro de raza indefinida al que puse por nombre Betis. Lo habían arrebatado a una perra que cuidaba el ganado y que acababa de parir debajo de las adelfas que crecen a orillas del Guadalete, muy cerca de la Sierra de Cádiz. La crié con biberones y cuando creció, resultó ser muy parecida a un husky. Como sabeís estos perros son muy similares a los lobos. Y efectivamente, Betis tenía más de loba que de otra cosa: su forma de rugir, de pelear, su pelaje...y sobre todo su ansia de libertad y de correr por el campo. Fue una magnifica compañía y por ello, sin caer en el error de considerar mejor a un animal que a una persona, quiero ahora recordarla. Es una manera de agradecerle el tiempo que vivió a mi lado.

6 comentarios:

  1. Para empezar, preciosos dibujos.
    Al primer lobo hasta le oigo aullar...

    Es verdad que el lobo es un miedo atávico del Hombre, que se refleja, por ejemplo, en quién hace de malo en los cuentos infantiles más conocidos (Caperucita, Los tres cerditos, Los cabritillos...).

    Has tocado un tema interesante: el eterno conflicto de intereses entre los naturalistas y el "progreso". ¿ Dónde está el límite ?
    Me inclinaría a pensar que en el sentido común, pero...

    ¿ Que si se quieren a los animales ?
    Yo lloré por la muerte de nuestra "Ani".
    No te puedo decir más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pienso como Josito, los dibujos muy buenos y me parece muy bueno el temá que has tocado "el eterno comflicto ente naturalista y el progreso".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la sensibilidad no hace distingos.
    Directamente somos un conflicto y lo trasladamos aquí, allá y donde sea.
    Un precioso blog elaboras...
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Muy ameno tu blog. Lo he descubierto hoy.

    Saludos. MPL

    ResponderEliminar
  5. Hola tío.. Imagino que habrás leído a Jack London. "La llamada de lo salvaje", "Colmillo blanco".. son libros en los que la temática se desarrolla alrededor de los lobos. Recomendables 100%.

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  6. Pues no, Jesusito, no los he leido. Lo apuntaré en mi enorme lista de pendientes. Bueno, Colmillo Blanco lo pusieron el pasado fin de semana en tve 1. Está bien.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Desde luego es que el progreso debería hacerse con sentido común por que destruir es fácil y hay cosas que no tienen marcha atrás.

    ResponderEliminar