No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 19 de enero de 2010

embalse de orellana.badajoz




En pleno corazón de Extremadura, entre las comarcas de las Vegas Altas y de la Serena, se encuentra el embalse de Orellana. En él, el Guadiana se hace grande y ofrece al viajero la posibilidad de pasear por su pequeño puerto deportivo y conseguir fotografías propias de todo un puerto de mar. Tiene su encanto sentarse en algún pantalan y observar el vuelo de las numerosas especies de aves que por sus alrededores anidan...

Este embalse es muy frecuentado durante el verano por los habitantes de toda la comarca, pero aquellos que huyen de la masificación pueden encontrar aquí, durante los cortos y nublados días de invierno, un rato de tranquilidad y naturaleza. Desde aquí es posible visitar los numerosos embalses, rebosantes este año después de la últimas lluvias, que hay por esta parte de Extremadura: del Zujar, de la Serena, Puerto Peña...

Pero no todo va a ser maravilloso. Digamos tan solo que la especie vegetal que predomina en parte de los alrededores es el eucalipto y que las autoridades pertinentes no se han ocupado demasiado de proteger y restaurar el entorno.








De vuelta a Villanueva, por la maltrecha carretera que une el embalse con Gargáligas, es posible ver liebres y perdices que se cruzan asustadas por delante del coche, abundantes nidos de cigueñas sobre las copas de enormes encinas (como último reducto de la dehesa que el regadio se llevó por delante) y como no, a las grullas, que son las estrellas invitadas en esta época del año.

¿Quién se resiste entonces a bajarse del coche y ante un atardecer de pelicula, aunque haga frío y haya prisa por llegar a casa por que al día siguiente es lunes y hay que madrugar, gastar las últimas fotos del carrete...? (Perdón, de la tarjeta de memoria.)


3 comentarios:

  1. La foto con ese árbol a contraluz está que se sale.
    Toda esta zona de embalses (Zújar, Orellana y La Serena) bien vale la pena recorrerla con calma. Eso sí,para verla entera fundes el depósito del coche seguro porque es enorme. Pocos sitios hay como Navalvillar de Pela para ver aves.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos de la puesta de sol son, sencillamente,IM-PRESIONANTES: enhorabuena !!!

    Por cierto, en la "árida" Extremadura resulta que se encuentra la provincia española con más kms. de costa interior, Cáceres.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. IMpresionanrtes esas puestas de sol.
    Enhorabuena por las capturas y gracias por compartirlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar