No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 25 de marzo de 2024

patrimonio etnográfico, patrimonio inmaterial.




Muchas veces encontramos en nuestras excursiones viejas construcciones y otros elementos que tuvieron uso ganadero o agrícola. La mayoría de ellas, abandonados varias décadas atrás, fueron construidas con materiales -maderas, barro, piedras, cañas, o retamas- que la propia Naturaleza ofrecía en las mismas dehesas, campiñas o sierras donde se hallan dichas construcciones. Mostraban sin embargo la belleza de los sencillo, de lo humilde, enseñándonos que hay pequeñas cosas cerca de nosotros, poco reconocidas, que quizás deberíamos aprender a tener más en cuenta. 

Chozos, zahurdas, cochiqueras o corralás, fuentes, pilones, acequias, cercados en piedra seca, portalones, norias, piedras "pasaeras", potros de herrar y otros singulares elementos de gran valor etnográfico mueren poco a poco, azotados por el viento y la lluvia, sin que generalmente se pongan medios para evitarlo. Al menos, mientras esto ocurre, podemos fotografiarlos y contemplarlos. 

Por cierto, la arquitectura en piedra seca está considerada por la Unesco desde 2018, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario