No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 24 de mayo de 2020

nuevos datos sobre la presa de zalamea de la serena.








En 2012 publiqué un artículo mediante el cual os contaba la sorpresa que un buen día nos llevamos cuando, en las proximidades de Zalamea de la Serena, "nos tropezamos" con una tremenda y hermosa obra de ingeniería de la que desconocíamos totalmente su existencia; la presa antigua de Zalamea, una colosal y poco conocida obra que embalsa las aguas del río Ortigas., con las intención de mover las piedras de varios molinos construidos aguas abajo y de proporcionar agua de riego a su vez a los campos colindantes. Pocos datos más puede ofrecer, a excepción de una breve descripción de la excepcional obra hidráulica y algunos datos sobre los autores. 

Ocho años después he recibido amablemente más información a cargo de Álvaro de Cotta, al cual no tengo el gusto de conocer, pero que sin embargo me ha proporcionado algunas correcciones y numerosos datos nuevos respecto al artículo mencionado anteriormente. He aquí el escrito que me envió, que bien merece una detallada lectura. 

"Yo en su día leí el artículo, y me gustó, así como me gustaron mucho las fotos, porque yo he visto muchas veces todas esas partes tan increíbles de la presa y del molino en la parte baja, que daban un poco la idea de lo que fueron, y para que sirvieron. Una presa poco valorada en un sitio casi desconocido, como muchos de los monumentos que tenemos en España, y que si alguien de fuera no les presta atención y nos hace ver lo que tenemos, los dejaríamos caer en el olvido y hundirse. Una verdadera pena. Es por eso que quise corregir y aclarar algunos datos que eran erróneos y dar otros de las personas que lo hicieron posible.

El embalse de Zalamea de la Serena, es conocido popularmente como “La Charca”. Las aguas que embalsa, son las del río Ortigas, afluente del Guadian. La presa, es una gran muralla de contención con grandes contrafuertes y un molino adosado. La obra fue construida por el I Marqués de Casa Mena y Las Matas a sus expensas, en la segunda mitad del siglo XVIII, y por su sobrino el Conde de la Torre de Arce, con la finalidad de mover los distintos molinos harineros dispuestos a lo largo del cauce, moler la producción de sus tierras, y abastecer de agua sus campos.   

Escudo I Marqués de Casa Mena y Las Matas.

Sobre la muralla del embalse, en el centro, se encuentra un gran templete o capilla de oración abierta, con 3 hornacinas y en el centro un antiguo escudo de piedra caliza blanca, que no se trata de ningún escudo de España, como erróneamente se ha pensado, sino del escudo del I Marqués de Casa Mena y Las Matas, Don Melchor Eugenio de Mena Benavides, que fue quien construyó la obra.

                                               
Escudo de piedra caliza blanca en el centro del templete de la muralla.
Escudo de piedra caliza blanca en el
centro del templete de la muralla
.

Don Melchor Eugenio de Mena Benavides y Avalos, era el segundo hijo de los IV Marqueses de Robledo de Chavela, y fue agraciado con el título de Marqués de Casa Mena y Las Matas, título cuya denominación tomo D. Melchor uniendo a su apellido de Mena el nombre de la “Dehesa de las Matas”, en Zalamea de la Serena, cuya finca fue aportada al matrimonio por su mujer Doña Policarpa Ximénez-Cebadera y de Morales Arce Reynoso y Armengol que la poseía como herencia de su familia. Dicho título fue otorgado por el rey Carlos III, por Real Decreto de 20 de agosto de 1764 y Real Despacho de 18 de septiembre del mismo año, con el vizcondado previo -según la Ley establecía- de Vizconde de Docenario que se canceló el mismo día de la concesión del marquesal. (“El Docenario” es una finca incluida en la Dehesa de las Matas). Don Melchor de Mena, primer titular de la dignidad nobiliaria que comentamos, era Caballero de la Orden Militar de Alcántara desde el año de 1756, Alférez Mayor de la villa de Zalamea de la Serena y era natural de Madrid.                                                      

  


El escudo de armas del I Marqués de Casa Mena y Las Matas, en los que están en 4 cuarteles las armas de sus 4 apellidos (Mena, Benavides, Avalos -o Dávalos- y Mejía de las Higueras -o de la Parra-), es un escudo que está acolado por la cruz de Alcántara, y surmontados por una corona marquesal. D. Melchor fue Caballero de la Orden Militar de Alcántara desde 1756. 1er. cuartel. - Armas de Mena - Escudo cortado, en el 1er cuartel que es de plata, los 2 lobos pasantes y puestos el uno sobre el otro de sable o negro; en el 2º cuartel, en campo de sangre, los dos calderos de oro también uno sobre otro; bordura de sangre con 8 cruces de S. Andrés de oro. 2º.- Benavides - León rampante de gules, fajado de plata y sobre un palo de gules, todo en campo de oro; bordura de plata con 8 calderas de sable. 3º.- Dávalos - Escudo de azur con un castillo de oro, y bordura jaquelada de gules y plata. 4º.- Mejía (o de la Parra) - En campo de oro tres palos de azur.

Escudo de mármol rojo veteado, procedente de su casa-palacio
 en Zalamea, en el que se aprecian con mayor claridad los
distintos cuarteles, y en el que se observan con
mayor detalle las puntas flordelisadas de la cruz
de la Orden de Alcántara.

Don Melchor de Mena Benavides, caso con Doña Policarpa Ximénez-Cebadera y de Morales Arce Reynoso y Armengol, que había sido bautizada en Zalamea el 14 de febrero de 1744. La boda se celebró en dicha Zalamea el 16 de julio de 1760.



Escudo de Ximénez-Cebadera .- Es un escudo partido: en el primer cuartel, en campo de oro, el árbol de sinople terrazado y saliente de él una cruz latina de sangre y acolada al tronco y de diestra a siniestra, una cadena de plata, que son las armas de los Ximénez; y en el segundo cuartel, en campo de plata, un árbol de sinople terrazado y empinante, a su diestra, un león rampante, que es Cebadera; lo corona un casco con plumaje saliente de una corona antigua. Estas mismas armas, pintadas en sus colores, lucen en la Real Capilla del Santísimo Cristo de Zalamea de la Serena, a cuyo templo dedicaron fundaciones y aniversarios.

Del matrimonio nacieron:

-          José Antolín Ramón de Mena Benavides y Ximénez-Cebadera. II Marqués de Casa Mena y las Matas

-          Melchor de Mena Benavides y Ximénez-Cebadera, Guardia de Corps, Caballero de la Orden de Carlos III

-          María Paula de Mena Benavides y Ximénez-Cebadera casada con D. Fernando Márquez de Prado y de la Bastida.

-          Ventura de Mena Benavides y Ximénez-Cebadera. Sin sucesión

-          Pedro Regalado de Mena Benavides y Ximénez-Cebadera, Cura beneficiado

-       Antonia de Mena Benavides y Ximénez-Cebadera, casada con don Juan de Morales Arce Reinoso, IV Conde de la Torre de Arce

-          Juan Crisóstomo de Mena Benavides y Ximénez-Cebadera"

 

Bibliografia:

La casa de Márquez de Prado y sus entronques. Estudio de las Familias de Mena, Ximénez-Cebadera, Morales-Arce, .. y otras. Ramon José Maldonado y Cocat. 1956. Académico correspondiente de la real Academia de la Historia.

2ª Edición corregida ampliada y puesta al día por Fernando de Cotta y Márquez de Prado. 2005


Hasta aquí el esclarededor artículo de Álvaro de Cotta. Adjunto también algunas fotografías para que podáis ver la magnitud de la obra de la que estamos hablando, y el esmero que pusieron sus contructores, resultando finalmente una presa de gran interes histórco cultural y de gran belleza...










5 comentarios:

  1. excelente e interesante articulo que renueva la historia de la presa de la charca

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
  3. "Una presa poco valorada en un sitio casi desconocido, como muchos de los monumentos que tenemos en España, y que si alguien de fuera no les presta atención y nos hace ver lo que tenemos, los dejaríamos caer en el olvido y hundirse. Una verdadera pena".
    ...Pues esperemos que con la RESOLUCIÖN de 2 febrero de 2018 y publicada en el DOE del 15 de marzo de 2018, donde se incoa expediente de declaración de "BIEN DE INTERÉS CULTURAL" a favor de la Presa, junto con sus aledañas ruinas de la antigua ermita de San Cristobal, dentro de la categoría de Monumento, tanto la presa como el sitio en sí, sea más valorado y conocido.

    ResponderEliminar
  4. Así es, Manolo. Mientras tanto dejo los enlaces de tu blog de la presa y de la ermita de San Cristobal, que seguro que aportan interensantísima información:

    - La Presa de Zalamea de la Serena, un bello ejemplo de construcción hidráulica en la Extremadura de finales del s.XVIII.

    - Las ruinas de la ermita de San Cristrobal (Zalamea de la Serena)

    Saludos.

    ResponderEliminar