No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

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domingo, 15 de marzo de 2020

san jorge. protector ante las epidemias.

San Jorge. Palos de la Frontera. Huelva.
Autor de la fotografía: Samuel Rodríguez Carrero.

Afortunadamente, en la actualidad disponemos de los conocimientos necesarios para actuar ante los invisibles enemigos que suponen epidemias y pandemias, y por ello, pronto todo volverá a la normalidad. Confiemos en nuestros gobernantes, en nuestros sanitarios y en nosotros mismos. 

Pero, por desgracia, a lo largo de los siglos, la Humanidad siempre ha estado expuesta a grandes calamidades (terremotos, guerras, etc) y por ello ha recurrido a la protección de diversas figuras. La incierta situación que vivimos me ha hecho recordar un artículo que hace algunas semanas elaboré -con la inestimable ayuda de mi buen amigo Samuel Rodríguez Carrero (Extremadura: caminos de cultura)-  sobre San Jorge, Patrón de Cáceres y protector de los hombres ante diversos males. Entre estos males se encontraban las terribles epidemias que asolaban a la población, (representadas como un terrible dragón) ante las cuales poco se podía hacer por el nulo o escaso conocimiento científico que se tenía sobre estas. 

Este es el artículo al que me refería:



Las pasadas vacaciones de Semana Santa, paseando por el casco histórico de Alcalá de los Gazules (Cádiz), tuve ocasión de ver y fotografiar una representación de este santo situada en la fachada principal de una iglesia, situada en la parte más alta de la población. Lógicamente, tal cosa me llamó bastante la atención pues sabía que este santo era patrono de Cáceres pero apenas conocía nada de su historia. Igualmente desconocía que, además de estar presente en este bonito pueblo de Cádiz, San Jorge ocupa un lugar importante en numerosas iglesias de toda la geografía española e incluso del resto de Europa.


Iglesia de San Jorge. Alcalá de los Gazules. Cádiz.

San Jorge a caballo lanceando al dragón. Detalle de la portada. 


De modo que, como otras veces, recurrí a Samuel, el cual me proporcionó rápidamente valiosos datos y numerosas fotografías de este santo tomadas en diversas iglesias de Huesca, La Coruña, Logroño y Palos de la Frontera. Precisamente, este último lugar cobra especial importancia ya que por una de las puertas de la iglesia de San Jorge, salieron Colón y sus acompañantes, antes de partir al primer viaje a las Indias. A continuación podéis leer el interesante texto que me envió mi amigo Samuel:


Falta una media hora para que comience a clarear el día 3 de agosto de 1.492. El genovés Cristóbal Colón, acompañado de los hermanos Martín Alonso, Francisco Martín y Vicente Yáñez, de la familia Pinzón, así como de un nutrido grupo formado por vecinos palmeros y marineros de la cuenca Tinto-Odiel, salen de la iglesia de San Jorge por la conocida como Puerta de los Novios para bajar hasta la explanada donde se enclava la Fontanilla, junto al puerto de la villa de Palos. En el muelle, tres naves les esperan en pro de iniciar un viaje que estaría destinado a cambiar el curso de la historia universal. Cristóbal Colón ha logrado en Castilla lo que no consiguió en Portugal: convencer a la Corona para convertir en realidad una idea que muchos consideran una locura pero que él, convencido férreamente de la posibilidad de dar con tierra, no vacila ni un instante en llevar a cabo. Viajar hacia Oriente a través de Occidente. La reina Isabel, recién conquistada Granada, se muestra proclive a tal aventura. Unos creen que su extremo catolicismo, derrotado el poder musulmán en la Península, la han llevado a desear la evangelización de tan lejanas tierras. Otros opinan, sin embargo, que se deja llevar por sus ansias de conseguir nuevas posesiones para la Corona así como las riquezas que dicen abundan en Cipango. Los motivos de Colón son más bien confusos, pero pareciese querer derrotar, como el santo caballero que recibiría sus oraciones durante la vigilia previa al viaje hacia lo desconocido, los dragones que aún muchos insisten en confirmar que habitan los confines de un mundo plano. Y pareciese que San Jorge le vino a escuchar.



Palos de la Frontera. Huelva.
Autor de la fotografía:
Samuel Rodríguez Carrero.

Palos de la Frontera. Huelva.
Autor de la fotografía:
Samuel Rodríguez Carrero.

Pero San Jorge no siempre fue un caballero ni anduvo aniquilando monstruos ni dragones. Jorge de Capadocia, natural de esta región turca, sería al parecer un soldado del Imperio Romano nacido en las últimas décadas del siglo III d.C. De fe cristiana, se contaría como uno de los muchos mártires que, por no querer abjurar de sus creencias y rechazar el culto imperial, sería sometido a tormento y pena capital durante la persecución que del cristianismo se daría durante el gobierno de Diocleciano, a comienzos del siglo IV. Decapitado supuestamente en Nicomedia, donde ejercía como parte de la guardia imperial, y trasladado su cuerpo a Lydda, actualmente la israelí Lod, ciudad natal de su madre y donde la misma le educaría en las doctrinas de Cristo, Jorge sería convertido en el siglo IX, canonizado a fines del siglo V, en protagonista de una milagrosa intervención según la cual libraría a la ciudad de Beirut de un dragón que asolaba la zona. De una suerte de leyenda de llamativo paralelismo con el mito de Perseo y la liberación de Andrómeda, nacería, al igual que las rosas que surgieron de la sangre del vencido monstruo, un culto que transformaría al soldado en caballero, popularizado en una Europa Oriental donde Jorge se contaría como patrón de regiones como Bulgaria, Ucrania o Georgia, así como de ciudades como Moscú. Según algunos autores, ya era venerado en la Europa Occidental a fines del Imperio Romano. Por el contrario, muchas voces apuntan hacia las Cruzadas como el inicio de la divulgación de su culto ortodoxo en las regiones del poniente europeo.

Inglaterra, de reconocida presencia durante las Cruzadas ejecutadas en Tierra Santa, lo tomaría como patrón a partir del siglo XIV, enarbolando la cruz del santo como bandera propia y nombrándole inclusive protector de la británica Casa Real. En la Península Ibérica, ocurriría de manera similar. Encumbrado como patrono de Portugal, la monarquía aragonesa se acogería a su amparo en un culto que rápidamente se propagaría por todos los territorios de la Corona. En el siglo XV se convertiría oficialmente en patrón de Aragón y Cataluña, incluyéndose su cruz bermellón en los escudos aragonés y barcelonés. No podía ser menos ante un santo cuya legendaria aparición durante la batalla de Alcoraz, luchando codo con codo junto a Pedro I, le otorgaría a los aragoneses en 1.096 la victoria y conquista de la ciudad de Huesca frente al poder musulmán. Milagrosa intervención de sumo parecido a la que supuestamente en el 844 se diera en Clavijo, igualmente frente al Islam pero por parte de un Apóstol Santiago convertido en paladín de las tropas castellanas, que tomarían así al santo peregrino, en una faceta mucho más bélica, como su propio caballero sagrado en pro de la reconquista peninsular. Sin embargo no por ello San Jorge dejaría de  aparecer entre los santos venerados en los territorios de raíz castellana de España. En el mismo camino de Santiago se puede encontrar a San Jorge en diversos enclaves como la logroñesa Iglesia Imperial de Santa María de Palacio o, mucho más cerca de Compostela, en la capital coruñesa, bajo cuya advocación se ofrece un templo barroco en pleno centro histórico de la ciudad. Más al Sur, en tierras andaluzas, contará con parroquias levantadas bajo el estilo gótico no sólo en la onubense Palos sino también en la gaditana Alcalá de los Gazules. Incluso en el mismo corazón del Imperio hispano tendrá cabida el sacro adalid, retratado por los pinceles de Alonso Sánchez Coello y formando parte del elenco de santos que circundarían las paredes de la iglesia del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cuya primera piedra, curiosamente, sería colocada el 23 de abril de 1.563, festividad del santo.


La Coruña.
Autor de la fotografía:
Samuel Rodríguez Carrero.

Logroño.
Autor de la fotografía:
Samuel Rodríguez Carrero.

Huesca.
Autor de la fotografía:
Samuel Rodríguez Carrero.

Pero si hubiese que destacar una vinculación con San Jorge dentro de lo que fuesen tierras de la Corona de Castilla, sería a Cáceres a donde habría que dirigirse, dándose en la otrora villa y ahora ciudad el que posiblemente sea el patronazgo georgino más antiguo de España, inmediato a la reconquista definitiva de la ciudad por las tropas leonesas llevada a cabo el día de San Jorge de 1.229, anterior por tanto a otros tan célebres como el alcoyano, nacido a raíz de la batalla que en defensa de la localidad ejecutaron los cristianos frente a las huestes musulmanas que querían recuperar para el Islam la población de Alcoy en 1.276. En ambos casos, una cruzada frente a los mahometanos ante la que se imploró a San Jorge o se tomó al santo caballero como figura religiosa sin cuya divina protección no hubiera sido posible el triunfo de la cristiandad frente a su tenaz enemigo medieval, al que el santo derrocaría como ya en el Líbano hiciese cuando derrotase a la pestilente criatura atravesándola con su lanza. Una incansable confrontación del caballero contra su vil enemigo, así retratado en una iconografía que en no pocas ocasiones se confunde con la de San Miguel en su lucha contra Satanás, al que ya en el Apocalipsis de San Juan se le compara con un dragón al que Miguel y sus ángeles vencerán el día del Juicio Final, arrojándole junto a sus demoníacas tropas por siempre del Cielo. Eterna lucha del Bien contra el Mal. Incesable lucha de lo bendito contra los demonios. Del hombre contra sus demonios...


San Jorge en Cáceres.
Autor de la fotografía; Rubén Núñez. Cáceres Al Detalle.

Más sobre San Jorge en Cáceres:

http://caceresaldetalle.blogspot.com/2016/04/los-san-jorge-de-caceres-i-visibles.html
http://onocrotalo.blogspot.com/2018/04/dragones-en-extremadura-desde-san-jorge.html
http://onocrotalo.blogspot.com/2018/04/dragones-en-extremadura-desde-san-jorge_30.html

3 comentarios:

  1. San Jorge o Mar Yoryos en árabe, es el patrón de Beirut, donde tiene dedicadas varias iglesias de distintos credos cristianos (maronitas, ortodoxas, armenias) y plazas y calles dedicadas. Incluso se puede visitar el lugar donde mató al dragón, en donde está una de las mezquitas más antiguas que quedan en la ciudad.
    Tanto por Siria como por Líbano es una de las imágenes más frecuentes.

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