No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 3 de noviembre de 2019

los verracos de villar del pedroso. cáceres.




Semanas atrás, paseando por el casco urbano de Villar del Pedroso, pude fotografiar dos hermosos verracos vetones situados en sendas plazas, lo cual no es nada extraño porque uno de los lugares donde más esculturas de este tipo se han encontrado hasta la fecha en la provincia de Cáceres, es probablemente el término municipal de esta localidad. De hecho, recientemente, en febrero de 2018, Miguel Méndez-Cabeza, informó en su blog La mejor tierra de Castilla de la aparición de dos nuevas figuras zoomorfas de granito, aunque muy mutiladas. 




Recordemos que, básicamente, los vetones se identifican con un movimiento cultural que se desarrolló en las actuales provincias de Salamanca y Ávila y en parte de las provincias de Zamora, Toledo y Cáceres durante varios cientos de años, antes de la llegada de los romanos a la península. Se sabe de ellos que habitaban en castros fuertemente amurallados en las cercanías de corrientes de agua (por ejemplo en los ríos Tamuja o Almonte en Cáceres), que su modo de vida estaba muy relacionado con la ganadería y que tenían establecida una clara diferenciación social, en cuya cúspide se encontraba una poderosa élite guerrera. Además de los castros antes mencionados, de ellos nos han llegado los verracos, esas figuras zoomorfas con función de delimitar territorios o tal vez con finalidad funeraria, según ciertos autores. 

Lógicamente, en la provincia de Cáceres, la zona de distribución de los verracos coincide con la presencia de batolitos graníticos ya que, con escasas excepciones, este es el material empleado en ellos. 

Más información:

Siempre me ha llamado la atención la existencia de esas moles de piedra, toscas y desgastadas, que se conocen actualmente como verracos, la mayoría de ellas procedentes de la cultura vetona. En realidad no sabemos si los vetones tenían constancia de pertenecer a una cultura con cierta uniformidad.




http://lamejortierradecastilla.com/dos-nuevos-verracos-en-villar-del-pedroso/

http://www.verraquina.es/pdf/esculturas_zoomorfas_provincia_de_caceres.pdf

1 comentario:

  1. Muy interesante. Cerca de mi pueblo se dice que había un poblado veton, por el río Arrago. Un beso.

    ResponderEliminar