No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 22 de febrero de 2018

tholos del cerro de la barca. valdecaballeros. badajoz.



En las cercanías de la desembocadura del Guadalupejo en el Guadiana, se encuentra el tholos del Cerro de la Barca, un peculiar monumento funerario construido según los expertos hace 6000-4000 años. Como la mayoría de los enterramientos de este tipo, consta de cámara circular y de corredor, y está orientado al sol naciente, es decir, al Este. Además, tiene en común con otros dólmenes la presencia de cazoletas y grabados en varios de los ortostatos que constituyen la cámara mortuoria. Igualmente fue utilizado como sepulcro colectivo a lo largo de miles de años y pudo haber sido objeto de varias reformas.

Sin embargo, al contrario que otros muchos  dólmenes, de los cuales solo podemos ver su estructura, (debido al uso que se ha hecho a lo largo de cientos de años de sus materiales para la construcción de cercas y chozos), este megalito ha llegado a nuestros días con el túmulo medianamente bien conservado. Esta circunstancia nos permite, por tanto, hacernos una idea bastante aproximada de cómo era un monumento de este tipo. 

En las siguientes imágenes se puede apreciar el interior y el exterior del largo corredor (14 metros), y el túmulo, constituido por cantos rodados y piedras de mediano tamaño que ocultaba y protegía la estructura y la cubierta, la cual no ha llegado a nuestros días. 




Dos fases de la construcción del sepulcro rupestre de Valdecaballeros.
Imagen tomada de la cartelería del monumento. 

El tholos o dolmen de Valdecaballeros ha sido convenientemente estudiado y existe bastante información en la red sobre todo su conjunto y más concretamente sobre las pinturas, cazoletas y grabados que adornaban la parte interna de algunos de los trece ortostatos que lo conforman. Respecto a las primeras, decir que los investigadores han documentado algunas pinturas en muy mal estado de conservación. Las cazoletas, lógicamente, son mucho más visibles, mientras que los grabados, (realizados durante el Calcolítico y Bronce Medio) con un objeto punzante que dio como resultado un conjunto de grabados de trazo muy fino, requieren de cierta atención para su identificación. Llama la atención en este punto la sugerente teoría que los investigadores Rubio Andrada y Pastor González han elaborado respecto al significado de los grabados más recientes, según la cual, estos representan algún acontecimiento relacionado con las armas de bronce.

Cazoletas. 

Igualmente es muy reveladora la existencia de una inscripción realizada con alfabeto del SW, lo cual quiere decir que el monumento tuvo uso incluso durante el llamado periodo orientalizante, una época bastante tardía teniendo en cuenta que fue construido miles de años antes, durante el Neolítico, periodo al que pertenecen también las cazoletas


En los siguientes enlaces, de los que he obtenido la mayor parte de la información, podéis encontrar un detallado estudio sobre este megalito:

https://www.academia.edu/2061474/Gu%C3%ADa_del_Tholos_del_Cerro_de_la_Barca_Valdecaballeros_Badajoz_

http://www.chdetrujillo.com/tag/monumento-funerario-megalitico-de-la-barca/

2 comentarios:

  1. The content of your blog is exactly what I needed, I like your blog, I sincerely hope that your blog a rapid increase in traffic density, which help promote your blog and we hope that your blog is being updated.
    ดูหนัง

    ResponderEliminar