No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 6 de septiembre de 2017

jefes y brujos


Figura antropomorfa del tipo brazos en asas acompañado de lanzas o flechas
en cuya cabeza aparece un tocado similar a un ojo, tal vez símbolo de su poder.
Sierra del Conde. Oliva de Mérida.

Hace unos cuantos miles de años el hombre, hasta ese momento cazador recolector, aprende lentamente a domesticar animales y a cultivar la tierra y se hace ganadero y agricultor. Este gran avance, sin embargo, trae otros problemas, entre ellos la aparición de las diferencias sociales o de los caudillos. En el siguiente párrafo de su Historia del mundo contada para escépticos, tal vez demasiado simplificado pero muy acertado a mi juicio, Juan Eslava Galán lo resume muy bien;

(...) El agricultor vive en un sobresalto permanente y a la postre todo su esfuerzo puede malograrse si los nómadas le saquean el granero o le roban el rebaño. El agricultor necesita protección y esta se convierte pronto en objeto de trueque. El agricultor se ve obligado a acatar la autoridad de un protector que a la larga puede convertirse en una lacra mayor que la que vino a remediar. Así nace la institución clientelar, todavía vigente en muchas sociedades actuales. El débil se somete a la tutela del fuerte a cambio de obedecerlo y pagarle en trabajo o en productos (o en votos). Por la ley de la mera fuerza bruta, el matón de la horda se promociona a jefe del poblado (régulo, cacique, caudillo, padrino o capo). Los matones se erigen en gobernantes y administran el granero comunal ( o dicho en términos económicos, los excedentes de riqueza, las plusvalías), lo que les permite adquirir los bienes de prestigio propios de su estatus privilegiados (en la antigüedad, vestidos, armas, objetos de metal, cerámicas de importación, y más recientemente yates, chalets, coches deportivos, ligues de lujo, etc.)

Del régulo que comenzó de matón procede, en última instancia, una institución tan venerable como la monarquía hereditaria. Detrás de cada noble, remontando su estirpe, encontramos a un noble bruto, en ocasiones brutísimo. (...)

¿Han visto como se enriquecen los que ostentan el poder? No me refiero solo a a los tiranuelos tipo Gadaffi que expolian a su país y acumulan millonadas en paraísos fiscales. Estos son los más notorios, que no se andan con disimulo. Hablo también de aparentemente respetables monarcas que llevan una existencia regalada, rodeados de lujo, por derecho divino, sin dar palo al agua. Hablo de esos políticos profesionales (en realidad partitócratas) que se enriquecen y acumulan grandes patrimonios traficando con influencia y encubiertas marrullerías mientras predican justicia social.



Estela de El Viso (Córdoba). En ella se puede 
apreciar un guerrero con casco provisto 
de cuernos, junto con sus armas y enseres,
entre los que destaca un peine. Debajo un carro.

Interesante y actual sin duda la reflexión de Eslava Galán sobre los motivos que propiciaron la aparición del hombre poderoso que defiende a los suyos de los enemigos, pero que a su vez los atemoriza con sus arbitrarias decisiones. Un mal necesario que sin embargo, prosigue el escritor andaluz, fue a peor cuando el jefe se une con el brujo o el chamán. Este, nacido desde el mismo en que el hombre es consciente de que al final del viaje le espera la muerte, va adquiriendo más especialización a medida que los rituales se hacen más complejos.

La religión, tal vez otro mal necesario, siempre unida al poder...

Tras la formación rocosa conocida como la Seta se encuentra el bolo granítico
 en cuyo interior el profesor Rosco Madruga señaló la presencia de un santuario 
astronómico. Los Barruecos. Cáceres. 

2 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes y feliz día de Extremadura!
    Discrepo de la interpretación del Sr. Eslava Galán.
    Los primeros centros de almacenamiento de excedentes agrarios (plantas y ganado) para su posterior reparto, siempre están asociados a los templos y ésta es una constante en todas las culturas productoras, tanto en Mesopotamia y Oriente Mediterráneo, como en Egipto, América Central o Asia Oriental.
    Es la asociación templo-excedentes la que genera élites poderosas sobre un territorio más o menos grande, que necesitan de esbirros protectores, elegidos entre los más brutos de los mismos productores expoliados, quienes son obligados de manera más o menos sibilina a entregar el fruto de su trabajo al templo, so penas de castigos de ultratumba o de tipo más terrenal. Naturalmente ya se encargan de que el reparto no sea igualitario y además, crean un corpus teológico en el que las ofrendas al templo en especie o en moneda nunca falten.
    Son ésas élites las que nombran reyes, faraones, gobernadores (o lo que sea), que hacen el papelón de jefatura de la ciudad, del estado, imperio, liga de ciudades (o lo que sea) y ya tenemos el tinglado perfectamente organizado hasta hoy.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Marta. Una teoría tan válida como la de Eslava Galán. Seguramente ambas tienen parte de razón. Un abrazo!

    ResponderEliminar