No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 15 de septiembre de 2016

los signos del zodiaco en la ermita de ntra. sra. del ara. un conjunto profano en un recinto religioso.


Poco se puede decir o escribir ya sobre los frescos que adornan el interior de la ermita de Nuestra Señora del Ara (Fuente del Arco. Badajoz), considerada por muchos como la Capilla Sixtina extremeña. Hay algo, sin embargo, que en una visita reciente me llamó especialmente la atención; entre tantos santos, tantos símbolos religiosos y tantas escenas del Nuevo y del Antiguo Testamento, aparecen dibujadas cuatro figuras sobre las cuales se puede leer perfectamente la relación entre los cuatro puntos cardinales y los doce signos del Zodiaco.

Como podéis ver en las siguientes fotografías, el autor sitúa en cada uno de los cuatro puntos cardinales, tres signos. Así, en el Occidente u Oeste ubica a Géminis, Libra y Acuario, y en el Oriente o Este a Aries, Leo y Sagitario. Análogamente, para el artista, Piscis, Cáncer y Escorpio reinan en el Septentrión /(Norte).

EL OCCIDENTE. LOS SIGNOS QUE REINAN EN ESTA PARTE SON
GEMINIS LIBRA AQUARIO
EL SEPTENTRIÓN. LOS  SIGNOS QUE REINAN EN ESTA PARTE SON
PISCIS CANCER ESCORPIÓN.
EL ORIENTE. LOS SIGNOS QUE REINAN EN ESTA PARTE SON
ARIES LEO SAGITARIUS

Pero ¿qué ocurre en el Meridiano? ¿Por qué aparecen borrados Virgo, Capricornio y Taurus, los tres signos que deberían aparecer en este reino? ¿Simbolizan tal vez algo que provocó su eliminación por alguna persona no demasiado conforme o excesivamente supersticiosa? Me temo que nunca lo sabremos...

Pero esto no es lo único sorprendente en el fresco referido al Sur ya que el término usado, meridiano, no hace referencia a ningún punto cardinal sino a cada una de las líneas imaginarias que recorren la esfera terrestre de polo a polo. Pienso que en realidad, la palabra que debía aparecer es Meridión (punto de referencia utilizado para localizar el Sur) o Mediodía, palabra que la RAE recoge en una de sus acepciones como uno de los cuatro puntos cardinales. ¿Error del artista? ¿Error del restaurador ante los estropeados y difuminados frescos que un día tuvo ante sí con la ardua y delicada tarea de devolverlos a su estado original? Pudiera ser también que en la época en que estas pinturas fueron realizadas el término Meridiano fuera sinónimo de Sur. 

MERIDIANO.
LOS SIGNOS QUE REINAN EN ESTA PARTE SON...

Por último, continuando con los puntos cardinales, quiero dejaros un extracto en los que se describen las figuras ya mencionadas, pues me resulta extremadamente curioso los términos empleados para designar los cuatro puntos cardinales, rescatando palabras tan preciosas y evocadoras como Boreal al referirse al Norte o Austral al hacer mención al Sur. 

En el sotocoro, cuatro figuras femeninas con diferentes alegorías y cartelas explicativas representando los puntos cardinales y las cuatro Estaciones. Así el levante se significa por el sol que alborea, por un gallo y por un elefante de pintoresca resolución alusivo a las remotas tierras del oriente. Una figura tendida indicando silencio, que apunta con su mano a un sol en ocaso, señala el occidente. Los puntos Boreal y Austral se significan mediante indicadores alegóricos de fácil interpretación. Este conjunto constituye el único de carácter profano que aparece en el santuario, resultando muy expresivo de la mentalidad ilustrativa de la época en que se llevó a cabo. En cuanto a colorido, composición, dibujo, etc, las pinturas están notablemente bien resueltas, denotando la mano del artista, no de primera fila, pero desde luego con oficio como pintor decorador.

Monumentos Artísticos de Extremadura. 
Segunda Edición Revisada Agosto 1995. Junta de Extremadura. 





Más y mejores imágenes en El vuelo del onocrótalo.
Se levanta en el confín de Extremadura un monumento tan espectacular como poco conocido. Es la ermita de Ntra. Sra. del Ara, un singular edificio mudéjar levantado en el siglo XV en la recóndita sierra de la Jayona, a pocos kilómetros de la localidad de Fuente del Arco y de la popular Mina de la Jayona, Monumento Natural de Extremadura.


4 comentarios:

  1. Sería interesante un estudio sobre esta cuestión buscando la documentación de su construcción.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pasada de frescos! parecen muy bien conservados. Seguro que tienen mucha historia que contar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Del D.R.A.E.:

    línea meridiana

    1. f. Astron. Intersección del plano meridiano con otro horizontal y que señala la orientación de norte a sur.

    ResponderEliminar