No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 30 de junio de 2013

lo nunca visto.


Me refiero a lo nunca visto en Internet. En la actualidad es realmente difícil publicar fotos de lugares medianamente interesantes que no hayan sido publicadas ya anteriormente. Hoy quiero mostraros algunas  fotografías que cumplen esa premisa.

Las primeras corresponden a un pequeño grupo de pinturas esquemáticas que seguramente ya han sido estudiadas convenientemente con anterioridad. Sin embargo, que yo sepa, hasta la fecha no es posible encontrar en la red ninguna imagen o referencia a ellas. Dichas pinturas se encuentran dentro de un abrigo situado en la Sierra de Pela (Badajoz), concretamente en el lugar llamado Pedriza Vieja. Lamentablemente su estado de conservación es bastante malo ya que las paredes de este abrigo aparecen actualmente muy ennegrecidas por los líquenes y por el humo de las hogueras realizadas en su interior.

Muy cerca se encuentran las pinturas esquemáticas del Hoyo de Pela, importante conjunto de pinturas rupestres realizadas probablemente con las mismas técnicas y en el mismo periodo que las pinturas antes señaladas. Según los especialistas, al igual que las pinturas de Magacela o de la Calderita (Zarza de Alange), estas representaciones pertenecerían al Calcolítico.


Las siguientes fotografías corresponden a una tumba excavada en un afloramiento granítico situado entre  las localidades pacenses de Campanario y Quintana de la Serena. En realidad, este enterramiento ya fue georreferenciado el 28 de de mayo de este mismo año por Manuel, compañero de escapadas al campo, con las siguientes coordenadas; 38° 49' 20.67" N  5° 36' 34.24" W. Por lo tanto, habría que darle a él este pequeño honor.

De dicha tumba solo he podido encontrar, en la página web del Ayuntamiento de Campanario, alguna vaga referencia a enterramientos datados en la Alta Edad Media. Realmente la cronología de este tipo de enterramiento es bastante confusa ya que al parecer, según indican los restos encontrados en sus inmediaciones, el hombre excavó este tipo de tumbas durante la Edad de Bronce y posteriormente, a lo largo de los periodos romanos y visigodos. A esta última época pertenecen la mayoría de las necrópolis de este tipo existentes en Extremadura.

Tras el "hallazgo" recorrimos otros afloramientos próximos pero no pudimos encontrar ningún otro enterramiento ni cazoletas (oquedades excavadas en la piedra con fines religiosos y rituales), aunque es probable que por la zona exista algún pequeño yacimiento de este tipo. Hay que recordar que no muy lejos, se encuentran el edificio protohistórico de la Mata y el dolmen de Magacela.



Si pincháis en los siguientes enlaces podéis encontrar algunos conocidos yacimientos que se sitúan muy cerca de los lugares citados anteriormente.

edificio protohistorico de la mata. En el término municipal de Campanario (Badajoz), a dieciocho kilómetros en linea recta del santuario tartésico de Cancho Roano, se encuentra el yacimiento arqueológico conocido como Edificio Protohistórico de la Mata. Construido hace unos dos mil quinientos, es contemporáneo del citado santuario, presentando, según los estudios de diversos investigadores, muchas similitudes entre ambos...

pinturas rupestres. magacela. badajoz. Un gran número de las pinturas esquemáticas de la Sierra de Magacela corresponden a grafemas de diferentes motivos. Según Alonso Gutierrez Ayuso, el 70 % de estas pinturas rupestres representan motivos distintos a seres humanos o animales. El resto se reparte entre personas y animales.
lacimurga. badajoz. Parece ser, por los restos encontrados, que en este lugar existió ya un asentamiento prerromano que fue habitado a partir del siglo V a.C. Pero los momentos de mayor esplendor se debieron de alcanzar con posterioridad, cuando los romanos se asentaron por toda la zona.

7 comentarios:

  1. Gracias, sobrina.

    Me alegro de "verte" por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, hasta ahora no había visto esta zona. Mi recorrido por Extremadura ha sido por los lugares más conocidos, para tener un recorrido más amplio hubiera hecho falta mucho más días.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. El el plano 1:25000 del IGN aparece en la sierra de Pela un yacimiento de pinturas rupestres, ¿podrían ser las que nos muestras? Las coordenadas según el mapa son:
    5º 29' 49.34" W
    39º 3' 10.99" N

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No. Alejandro. Las pinturas que aparecen en el IGN son las llamadas pinturas del Hoyo de Pela. Las de la fotografía están el el lugar llamad Pedriza Vieja, a unos 2 km en linea recta hacia el norte del Hoyo de Pela. Sus coordenadas son, aproximadamente, las siguientes; (aunque te advierto que están muy deterioradas)

      5º 28'48" W
      39º 04' 06" N

      Gracias por tu visita. Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Jesús, intentaré verlas en cuanto pueda. No sé si tines perfil en Facebook, pero hay un grupo muy interesante llamado "Pinturas Rupestres de Extremadura" al cual estás invitado cuando quieras.

      Un saludo.

      Eliminar