No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 9 de noviembre de 2012

castillo de alange. badajoz.


La verdad es que el tiempo no nos acompañó. Estábamos en octubre pero hacía bastante calor. Además el día no estaba demasiado claro, de modo que la calima nos impidió una visión más completa de la comarca de Tierra de Barros desde lo alto del Cerro de la Culebra. Pero el esfuerzo valió la pena. Ante nosotros se extendía, por un lado, el enorme embalse de Alange y por otro, el mar de olivos y viñas sobre la arcilla roja mientras imaginábamos como debía ser la fortaleza cuando esta alcanzó su máximo esplendor, es decir, entre los siglos IX y XIII. Bien es cierto que el cerro donde se encuentra el castillo ya fue habitado durante la Edad del Bronce y que existe en la solana un abrigo que acoge algunas pinturas esquemáticas. Es más, probablemente algunos de los muros que se atisban por todo el cerro corresponden a algún recinto prerromano.

Pero como os decía, el lugar alcanzó su máximo esplendor cuando los árabes construyeron en lo alto del cerro una gran fortaleza para controlar la enorme extensión de tierra que desde allí se domina, convirtiéndose en un punto estratégico codiciado por los que anhelaban ser dueños de las fértiles tierras de barro. 

Para el arqueólogo José Ramón Mélida, esta fortaleza, "distante tres leguas de Mérida y situada en un alto a orillas del río Matachel, donde la naturaleza misma, con peñascos y quebraduras, forma ya un lugar eminente de defensa. (...), fue fundada por el rey moro Alagio, como punto defensivo avanzado contra el califa de Córdoba."

Uno de los acontecimientos más conocidos que tuvo lugar en el castillo de Alange fue protagonizado por Ibn Manwan, al que se le atribuye la fundación de Badajoz y del impresionante enclave  portugués de Marvao, que en el año 875 tuvo que refugiarse durante algún tiempo entre sus murallas. Aquél episodio formaba parte de las sublevaciones de los nobles de Mérida ante el poder cordobés. 

Con posterioridad, tras la llegada de las tropas castellanas, el castillo pasó a manos de la todopoderosa Orden de Santiago, a la que perteneció durante un buen número de años. Después, poco a poco, fue decayendo hasta entrar en un lamentable estado de ruina progresiva...

El castillo y el embalse.
Alange, bajo el Cerro de la Culebra.

En la actualidad es difícil hacerse una idea de como era la fortaleza. Según la cartelería el castillo constaba de dos recintos amurallados con varias puertas. El primero era meramente defensivo mientras que el recinto que estaba situado más alto albergaba caballerizas, albercas, aljibes, varios patios empedrados y diversas dependencias. Para llegar a él había que atravesar varias puertas. Además, los fuertes desniveles en algunos de sus flancos hacían de defensa natural y convertían el lugar en inexpugnable.

Al parecer, la fortaleza tuvo varios torreones. Uno de ellos, conocido como Torre de la Campana, albergaba una capilla, probablemente construida por los santiaguistas, muy aficionados a la guerra pero también a maitines y vísperas.

Pero el elemento constructivo que mejor se conserva, aunque bastante deteriorada, es la Torre del Homenaje. Mélida la describió, alrededor del año 1910, como "un torreón cuadrado de 5 m. por lado con recios muros de ladrillos, perforados por ventanas en arcos de herradura, correspondientes a una cámara cerrada con bóveda por arista." Lamentablemente, como de otras muchas cosas, de los arcos de herraduras no queda ni rastro, pero, de verdad, merece la pena sentarse un momento en alguna vieja piedra y dejar que nuestros pensamientos vaguen por los infinitos campos que se extienden ante nosotros...

Torre del Homenaje.
Puerta de acceso al primer recinto.
Puerta del Este o del Corralejo.

4 comentarios:

  1. Una subida que tiene que ser muy agobiante cuando aprieta el calor. Las vistas desde la cima del castillo son impresionantes.

    Feliz fin de semana!

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Es que no se puede subir si aprieta el calor...
    Tampoco es recomendable subir cuando haya oscurecido. Este sitio es mágico, completamente mágico y merece una visita siempre. La primavera tal vez sea la mejor época, seguramente.
    Hace ya tiempo se derrumbó la que se conocía como Puerta del Sol, que estaba a mitad de la subida y era la entrada "oficial" a la parte más dura de la caminata. Creo que era de factura original...
    Hay un paseo, mucho más sencillo, que es alrededor de todo el cerro, bordeando parte del pantano y que permite ver muy de cerca algunos de los restos del poblado calcolítico. Sin duda, una visita obligada.
    Os dejo algunos enlaces de interés:
    Biblioteca de Alange, no paran de hacer cosas interesantes.
    Club de senderismo de Alange, lo mismo
    Asociación de escalada, Alange, estos ya me pillan un poco oxidada...

    ResponderEliminar
  3. algunas vistas bonitas! me gustan castillos viejos, años, muchos años, fijo que ellos tienen sus historias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús. Conozco el pueblo y su balneario de cuando viviamos en Mérida, pero nunca subimos al castillo.En la primera foto da la sensación que el castillo está en mejor estado.
    Que pena ver tanto deterioro.
    Un beso.

    ResponderEliminar