No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

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miércoles, 3 de agosto de 2011

los esgrafiados de santo domingo. trujillo. cáceres


Como sabéis los que de forma más o menos habitual seguís este blog, en la última entrada contaba como una tarde del otoño pasado la casualidad nos llevó a una iglesia abandonada extramuros de Trujillo. Allí, tras entrar en la lúgubre sacristía, hice algunas fotos a unos esgrafiados realizados alrededor de 1566...

Simplificando, el esgrafiado es una técnica que se usa en la decoración de paredes y muros, consistente en hacer incisiones sobre una capa fresca de enlucido de un determinado color. Esta técnica, que también se puede utilizar en cerámica y en otras superficies, generalmente emplea plantillas con motivos geométricos y es utilizada desde antiguo.

El tiempo ha borrado muchos de estos esgrafiados, pero esta técnica era empleada muy habitualmente en muros, en chimeneas y en otros elementos constructivos tal y como se puede observar a poco que nos fijemos en algunos edificios de Plasencia, Cáceres o Trujillo, por citar algunas de las ciudades monumentales de Extremadura. Hoy día nos hemos acostumbrado a ver los palacios y edificios religiosos de estas localidades en piedra desnuda pero muchos de ellos presentaban sus muros revestidos mediante esta técnica decorativa.

Los esgrafiados que pude fotografiar en el interior de la sacristia de la iglesia de Santo Domingo de Trujillo pertenecen, al parecer, a una tipología bastante habitual en los palacios e iglesias del Trujillo del siglo XVI en cuanto a ejecución y técnica empleada pero presentan dos motivos o temáticas muy distintos.

El primero es un friso geométrico donde aparecen dos seres barbados como figuras principales acompañados de pajaros y pequeños seres alados o ángeles. Sorprende la inclusión de estos seres mitológicos con cuerpo de hombre y cola de pez en el interior de una sacristía. Cabe preguntarse si estas figuras encierran algún mensaje o simplemente se trata de un motivo decorativo. Ambos seres sujetan un escudo, presumiblemente el de la Orden de los Predicadores o dominicos.



El segundo es de mayor tamaño y representa, como se puede apreciar en las fotografías, la crucifixión de Jesús acompañado de dos figuras, probablemente la Virgen María y San Juan, el discípulo más joven. Se puede observar también que debido seguramente a alguna hoguera o tal vez a la humedad, la parte inferior de este conjunto se encuentra bastante deteriorada. Todo el conjunto está enmarcado por columnas y una estructura que simula un retablo o altar.

Pero ¿qué es ese punto de luz circular que aparece en la parte superior derecha de la siguiente imagen? ¿Una mota de polvo en suspensión que refleja el flash de la cámara...? Tal vez Íker Jiménez tenga la solución...



Si os parecen interesantes los esgrafiados de Trujillo en este articulo hay una completísima información:

4 comentarios:

  1. Que lugares tan fantásticos, llenos de historia y arte!. Es una pena que no se logre mantenerlos y se vayan desmoronando con el paso del tiempo.
    Vaya sensaciones recorriendolo no?
    Un abrazo
    Cristina

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  2. Asi es Cristina. Por un lado la sensación de entrar en un lugar distinto y de descubrir algo. Por otro lado la tristeza al ver que, como tu dices, estas obras de arte se desmoronan sin que nadie lo evite...

    Saludos.

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  3. ¿A nadie se le ocurre poner una escuela de esgrafiados? Al menos una actividad más en la formación artística o en la albañilería.
    ¡Qué pena!.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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