No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 22 de octubre de 2009

vía verde del guadiana.



Cruzando la comarca pacense de las Vegas Altas discurre en gran parte, por donde antaño lo hiciera el ferrocaril, la Vía Verde del Guadiana. A través de ella, es posible cubrir un total de 57 km. a pie o en bicicleta, desde Villanueva de la Serena a Logrosán. Parece ser que está previsto el acondicionamiento de dicha vía hasta Guadalupe. Antiguas estaciones como las de Rena, Zorita, Madrigalejo, o Logrosán (ya casi en las Villuercas) salpican el recorrido aunque de ellas solo quedan en pie las paredes y el aire triste y melancólico que siempre flota alrededor de una estación abandonada.

Ideado durante la dictadura de Primo de Rivera, paralizada su construcción durante la guerra civil y retomadas las obras durante los años 50, solo llegó a ver pasar el ferrocarril el tramo Logrosán-Villanueva (estaba previsto que llegara a Talavera de la Reina). A mediados de los 60, fue definitivamente suspendido. Un tunel en Cañamero, las ya mencionadas estaciones y el viaducto de Guadalupe quedaron abandonados a su suerte para mostrar la historia de un fracaso. ¡Cuanto esfuerzo quedó enterrado en vano en aquella obra!

Al menos ha quedado para disfrute de senderistas y cicloturistas y sobre todo para los ornitólogos que tienen aquí una magnifica oportunidad de disfrutar de cigueñas, fochas, garcillas, grullas y otras aves que encuentran un lugar propicio en el medio humedo de arrozales y maizales. La Via Verde atraviesa tres Zepas (Zonas de Especial Protección para Aves) transcurriendo su primera parte entre cultivos de regadío, apareciendo a partir de Madrigalejo las primeras manchas de dehesa.











"Arrozales"


"Río Gargáligas"

12 comentarios:

  1. Parece que el que es artista lo es para todo (o -al menos- para mucho): las fotos, los textos, los sitios que eliges... sorprendentes, aunque algo menos para nosotros (ya conocíamos tus pinturas).

    Enhorabuena. Es muy bueno.

    Soledad y Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Creo que exageras.No es dificil sorprender cuando se trata de una tierra como la vuestra.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, gracias por tu comentario y por la oprtunidad de conocer tu blog dedicado a Extremadura, pasión que compartimos. Fernando V y Cristóbal Colón son los dos pueblos más desconocidos y casi recónditos de las Vegas Altas del Guadiana, y pese a tener dos nombres de gran peso histórico, la historia los ha relagado al olvido. La vía verde los ha vuelto a descubrir. Están en mi ruta preferida cuando recorro los regadíos (yo soy de Villanueva) y al encontrarse en una zona donde aún quedan dehesas y algunas riberas bastante bien conservadas, es un excelente lugar para ver aves. Es una zona excelente para ver grullas, especialmente las tablas de arroz que hay antes de llega a Cristóbal Colón, pero también otras especies como avocetas, agujas colipintas, bisbitas ribereños alpinos, etc. Un saludo, espero que nos sigamos viendo por aquí!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Atanasio.
    Yo también vivo en Vva.
    Desconocía que existe un pueblo que se llama C.Colón.Un día de estos iré a "descubrirlo".
    Este puente he ido a Guadalupe.Nunca había visto tantas grullas por los regadios cercanos a Moheda Alta. Ví que tambien había mucha animación por allí, incluso autobuses. Supongo que en tu blog comentarás que tal ha ido la semana de la grulla.

    Un saludo y gracías por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. señores vivo en santa marta colombia y puse mi nombre en google y bueno de todos los link , me quede impactado en este, mi nombre es FERNANDO ENRIQUE QUINTO CEBALLOS, y me gustaria conocer este pueblo porque veo en el la riqueza de la naturaleza que ya mchos no tienen ojala siga olvidado para bien del ecosistema

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola me gustaria preguntarle a Atanasio Fernández García, ya que el puso el comentario, de donde se encuentra el pueblo de Cristobal Colón. Me encantaria ir a visitarlo si aun se puede mas que nada porque tengo curiosidad. Explicame como se llega.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hay unas fotos de Cristóbal Colón en el blog:
    http://lacurvadearrolobos.blogspot.com/.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Como vecina de Fernando V, me gustaria que omitiera el comentario de pueblo abandonado, ya que le puedo informar que somos 35 familias que residimos a lo largo del año.Todas las casas actualmente estan habitadas y cada uno la mantiene y disfruta de ella como le parece.El abandono de sus calles se lo debería preguntar al Ayuntamiento de Alcollarín al que pertenecemos y por su puesto con sus comentarios ha dado pie a que algunos piensen que se pueden ocupar sin más.

    ResponderEliminar
  10. Lamento lo ocurrido pero todo se debe a un error. Confundí Fernando V con Cristobal Colón. En seguida modifico el texto para que no se sientan perjudicados.

    Un saludo y disculpas de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. yo me compre una casa hace seis años en fernando v, mi marido es de madrigalejo pero vivimos en alicante, en cuanto tenemos un puente vamos par alla porque aquello es maravilloso y se pasan unos dias geniales de tranquilidad, de pesca, de caza, de paseo en bicicleta y el pueblo cada vez esta mas arregladito a mi me encanta

    ResponderEliminar
  12. Conozco Cristobal Colon.pese a su belleza es una pena que este dejado de la mano de Dios (AYUNTAMIENTO) su acceso es ...tercermundista?. Me refiero a la carretera -camino general nº 2- una muestra del abandono de lo que no interesa. Me pregunto ¿cuanto cuesta ,simplemente, parchear esa carretera? No hay voluntad, las escuelas, la casa de la maestra,...abandonadas y casi derruidas. VIVA LA CONSEVACION DEL PATRIMONIO de MADRIGALEJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar